jueves, 3 de marzo de 2011

“ DIAS DE GRACIA”

Hace ya muchos años, en la década de los sesenta del siglo pasado, las veladas de boxeo se televisaban cuando había algún deportista español con posibilidades de ser campeón de Europa o del Mundo. Así recuerdo haber visto, acompañado de mi padre, grandes peleas de los míticos Legrá, Carrasco, Velázquez, Perico Fernández o Durán, sin olvidarme de Urtain, que además de ser vasco, como toda mi familia, fue un gran fenómeno social de la época. Mi padre veía en él, sobre todo al principio, la reencarnación del no menos mítico Paulino Uzcudun, que en la década de los treinta peleó con los grandes de su época como Primo Carnera en Europa y el gran Joe Luis en Estados Unidos. También conocí y pude ver pelear a Alfredo Evangelista, aquél uruguayo nacionalizado español, que consiguió hacer combate nulo con el mismísimo Mohamed Alí ( Cassius Clay ).

Hoy, afortunadamente para los amantes de éste deporte, en España se vuelve a hablar de nuevo de boxeo. Ya tenemos otra vez, grandes pugilistas capaces de emocionarnos con sus peleas y sus victorias. Castillejos y Campillo han sido los estandartes de los últimos años.

En Alcobendas tenemos a un campeón de España de los pesos welterque se llama Javi Vega. Fui afortunado al acudir a ver su pelea por el título en san Sebastián de los Reyes. Me impresionó su seguridad, su preparación y la forma en que se proclamó campeón de España.

Juan Luis Recio, fotógrafo también de Alcobendas, es el autor de todo el material con que se ha editado un libro sobre la vida de Javi vega. A ese libro lo ha titulado “ Dias de Gracia “ y el Martes pasado tuvo lugar su presentación en el salón de actos del polideportivo José Caballero de nuestra ciudad. La presentación corrió a cargo del director de Grada , Javier Fernández, ante un auditorio repleto de amigos, boxeadores, familiares y amigos..

Para los que hemos tenido la suerte de seguir viendo boxear a Javi Vega es, también todo un placer repasar su vida acompañada de una excelente colección de imágenes tomadas por Recio, que reflejan la dureza, el esfuerzo, el estado de ánimo antes, durante y después de los combates.

El trabajo ha merecido la pena. Ellos son de Alcobendas. Ellos son dos de los nuestros. Dos deportistas de raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario