miércoles, 28 de octubre de 2009

ALCOBENDAS, CIUDAD CARDIOSALUDABLE

Con demasiada frecuencia, o al menos con más de lo que nos gustaría, nos llegan noticias del fallecimiento de deportistas durante la práctica de su actividad, bien en el transcurso de la competición, o en los entrenamientos.
En Alcobendas entendemos el deporte no sólo como actividad física o recreativa, también está asociado a la salud. Por ello, y dentro del proyecto vivo de hacer de Alcobendas una ciudad cardiosaludable, hemos comenzado a desarrollar un plan que incluye la dotación de desfibriladores en las grandes instalaciones deportivas.
Evidentemente, no todo el mundo puede salvarse de un paro cardíaco con la desfibrilación, pero si se administra en los tres minutos siguientes al colapso de la persona, aumentan las posibilidades de supervivencia. Así que, además de medios técnicos, se requiere formación para que todo el personal de emergencia esté entrenado y tenga los conocimientos suficientes para usar correctamente un desfibrilador. Y en ello está el Ayuntamiento.
A través del Servicio de Medicina Deportiva, se imparten cursos por los que hasta ahora han pasado más de ciento veinte personas.
El objetivo final es concienciar a la población de la necesidad de la prevención en el ejercicio físico y el deporte.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué importante eso de que el Deporte es Salud! Mi asignatura pendiente... Voy camino de los 40 y he dedicado y dedico mucho tiempo al estudio y a mantener en forma mi salud mental, pero mi salud física... Seguro que otros muchos como yo tenemos la excusa del tiempo, nuestras agendas de trabajo, responsabilidades familiares... Peor que la excusa es despilfarrar las magníficas oportunidades que nos brinda Alcobendas, casi a la puerta de nuestras casas para hacer realidad eso del DEPORTE es SALUD... En fin, me siento casi culpable e irresponsable por desaprovechar la oferta que me brinda nuestro Concejal de Deportes ... Curiosamente, nos conocimos jugando al fútbol ... Está claro que el DEPORTE fomenta muchas cosas ...

    ResponderEliminar
  3. Pues para empezar de nuevo, te recomiendo que primero te acerques por los servicios médicos del polideportivo. Una vez que sepas cual es tu estado de salud, sabrás si estás en condiciones para hacer ejercicio físico.

    ResponderEliminar