miércoles, 7 de octubre de 2009

RÍO de JANEIRO 2016

No pudo ser. Nunca Madrid estuvo tan cerca, pero los juegos olímpicos se nos escaparon en la última votación. Nuestra candidatura fué magnífica. El comportamiento de nuestros políticos fué ejemplar, dando una imagen de unidad que muchos añorábamos desde la época de la transición.

Se ha hablado de la rotación de continentes y también, según el presidente de la Federación Española de Baloncesto, de la escasa representación e influencia que tiene el Comité Olímpico Español dentro del Comité Olímpico Internacional. Es verdad que la influencia de J. A. Samaranch ha sido ya amortizada por el nuevo presidente del C.I.O. Jacques Rogge, y también que la representación española se reduce a un voto de los cien que podían decidir, Samaranch junior.

Ahora bien, la realidad fría y dura es que España ya celebró unos juegos hace relativamente poco tiempo, Barcelona 92. Hace sólo 17 años. Francia, que ya fué ciudad candidata para los juegos del 2012, lleva esperando desde 1924. Londres, que fué la ciudad elegida para esos mismos juegos, esperaba desde 1948. Brasil nunca los había tenido y ésta era su quinto intento por conseguirlos. Buenos Aires lo ha intentado en tres ocasiones, sin éxito.

Para las próximas ediciones, ya hay paises de economías emergentes que se plantean también presentarse, como la India o Sudáfrica. Madrid (España), estoy seguro, organizará algún día unos Juegos, pero en éste momento, sólo Estados Unidos ha repetido unos juegos en un breve espacio de tiempo ( Los Ángeles y Atlanta ). El éxito mundial de los Juegos Olímpicos es el reparto entre todos los continentes, y eso requiere paciencia para nuestro Madrid, y esperar, como Pais, un mejor momento.

2 comentarios:

  1. Yo no lo practico, pero lo de la candidatura debe ser como una marathon. Prepararse a fondo, durante un largo plazo, y esperar a la mejor oportunidad para tratar de competir con posibilidades de éxito... No siempre gana el mejor, sino el que ha sabido esperar su mejor momento (a lo mejor durante años) y ha logrado posicionarse para ganar en el sprint final... Competir por competir es sano deportivamente hablando, pero no lo es tanto en términos de éxitos... Sin duda, ahora se impone una profunda reflexión, en la línea de lo que nos has brindado D. Pablo. Quizá otras Metas sean más asequibles e igual de beneficiosas para nuestro deporte y para nuestro espíritu competitivo...

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin tirar la toalla, y me gustaría que Madrid volviese a presentar batalla para 2020. NOS LO MERECEMOS!!!

    ResponderEliminar