EL DESCRÉDITO de la clase política flota en el ambiente desde hace meses, pero los dos últimos barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han venido a dar la voz de alarma: los políticos son ya la tercera preocupación para los españoles, tras el paro y la situación económica, y por delante incluso del terrorismo. A pesar de que es un dato demoledor y muy preocupante, sorprende el silencio con el que los aludidos han recibido el tirón de orejas ciudadano. Lo menos que habríamos esperado es un análisis serio y riguroso por parte de las cúpulas de los partidos, que son a la postre los responsables de esta crisis de confianza de los españoles en sus representantes.
Es por ello que cobra mayor relevancia el testimonio del presidente del Congreso hoy en nuestras páginas. José Bono se atreve con una propuesta que va en la línea de acercar a los diputados a sus votantes, reduciendo el omnímodo poder de los aparatos de los partidos a la hora de hacer las listas, y que sería todo un revulsivo para que los políticos recuperaran el prestigio perdido. Se trata, explica, de que los políticos sepan que las actas «dependen más de los electores que de las cúpulas de los partidos». Ya no basta proponer una reforma electoral limitada a las listas desbloqueadas o abiertas, sino que es preciso ir más lejos y hacer un cambio profundo en la ley electoral. A pesar de que el presidente del Congreso deja abierta la posibilidad de cualquier sistema que «otorgue más autonomía a los electos», sí dice que «podría pensarse en distritos uninominales, como en el Reino Unido, combinándolos con listas nacionales». La reforma electoral apuntada por Bono coincide en la música y en la letra con la formulada por EL MUNDO en sus 100 Propuestas para defender y fortalecer la democracia, publicadas en los meses anteriores a las últimas elecciones generales. Concretamente, proponíamos la elección de 150 diputados «por un sistema proporcional con listas desbloqueadas en todo el territorio como demarcación única y los restantes 250 mediante el sistema mayoritario a una vuelta por distritos uninominales». No es difícil imaginar el cambio que supondría que, como sucede en Alemania o en el Reino Unido, los candidatos tuvieran que esforzarse por buscar los votos en sus distritos y después se vieran obligados a tener en cuenta la opinión de sus electores en su labor parlamentaria. Por ejemplo, a la hora de votar las leyes. Los partidos tendrían que presentar a los mejores, no a los más obedientes con las consignas del aparato.
Al margen de los detalles de la reforma, el presidente del Congreso demuestra valentía política y una saludable preocupación por el funcionamiento de la democracia al abrir este melón que los partidos mantienen celosamente cerrado, sin duda porque no quieren perder el poder que tienen sobre sus cargos electos. Aunque habría que añadir, en relación con las explicaciones de Bono sobre su respaldo a la nueva Ley del Aborto, que con un sistema como el que él propone tan acertadamente, su voto a este proyecto quizá hubiera sido otro
domingo, 3 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La democracia clasica era de ciudadnos (Grecia). En España ni la Ilustracion, ni las revoluciones liberales lograron hacer que los individuos fueran verdaderos sujetos politicos. Las fallidas republicas en nuestro pais fueron un fiasco porque pretendieron ser: la primera una reaccion frente a los excesos monarquicos y la segunda una palanca revolucionaria ideologica... Las clases dominantes del poder en España han hecho diferentes versiones o sisemas politicos a su medida... La sociedad civil ha estado siempre poco vertebrada en torno a la defensa de intereses individuales que puedan incluso elevarse a la potencia de interese colectivos e incluso generales. Mientras los individuos no se impliquen politicamente, no habra una verdadera libertad y democracia en España; que es algo mas que sumision a las ideas de unos pocos y a los intereses de las estructuras de partido. La libertad y la democracia se conquista dia a dia por cada persona y no se puede delegar sin mas, mucho menos en una partitocracia, cuyos usos y maneras hunden sus mas profundas raices en el socialismo y comunismo, que fundan su accion politica en unas determinadas ideas, que consideran moralmente superiores a la de cualquier individuo libre. La partitocracia es un invento liberal del siglo XIX que ha sido reforzada por la izquierda y por la derecha em el siglo XX. En el siglo XXI todo un reto nos queda por delante: madurar como sujetos politicos y reivindicar como ciudadanos libres que nuestros representantes no sean unos meros profesioliticos partitocraticos, sino verdaderos politicos democraticos, que no se aferren al poder, sino a la voluntad de quienes representan. Bono deberia por predicar con el ejemplo, empezando por su propio partido; pero falta voluntad y sobra afán de protagonismo... Sólo una idea para empezar: acabar con la figura de los cuneros o de la acumulacion de mandatos en la misma circunscripcion o responsabilidad politica... ¿Quién le pone el cascabel al gato de no aferrarse al mismo cargo de Alcalde, Concejal, Diputado, Presidente, Consejero más de 3 legislaturas? Y si alguien quiere seguir en politica, que se gane un nuevo mandato, pero en otro tipo de responsabilidades diferentes a las que haya desempeñado. Solo con esa movilidad, se lograría animar un poco más la circulacion de nuestra democracia...
ResponderEliminarMira, me parece bien acercar la política y sobre todo los políticos al pueblo.
ResponderEliminarPero también se puede hacer, ayudando a que los ciudadanos confíen y vean que nos son anónimos a sus dirigentes y que se les tiene en cuenta.
No sé cuantas veces me he acercado al Ayuntamiento o puesto en contacto vía mail para hacer llegar una pequeá petición, y no es otra que acreditación para eventos de Alcobendas, entre los que se encuentran los eventos deportivos, a parte de sociales, culturales y de todo ámbito.
WWW.AlcobendasMiciudad.blogspot.com y ¿para qué? para que una vez me hicieran caso y las siguientes o muy bonitas palabras y ni caso, o ni siquiera respondieran denegándome dichas acreditaciones.
Espero que al menos esta vez sea algo más escuchado... y respondido...
un brndis por los politicos!! conozco muchos que valen mucho la pena :)
ResponderEliminar