jueves, 2 de diciembre de 2010

XXIX CROSS DE LA CONSTITUCION DE ALCOBENDAS

Primer Domingo de Diciembre, y fiel a su cita desde hace casi 30 años, llega el Cross de la Constitución. Desde hace mucho tiempo tengo marcado en el calendario este acontecimiento, porque pese al paso de las ediciones, nunca deja de sorprenderme.

Gracias al trabajo del Club de Atletismo Popular, esta prueba forma parte del calendario nacional de carreras de campò a través. Ellos ponen la organización, se encargan de que los mejores atletas del momento estén en la línea de salida, mientras que el Ayuntamiento de Alcobendas, pone a su disposición un recinto envidiable, el Parque de Andalucía. Por sus características, da lo mismo la climatología, siempre se diseña un recorrido muy atractivo tanto para los atletas como para los aficionados.

Debido a lo apretado del calendario, y sobre todo, a la proximidad de los Campeonatos de Europa, siempre es difícil saber de antemano que pléyade de atletas, tanto en categoría femenina como masculina, participarán el Domingo 5 de Diciembre en la vigésimonovena edición del Cross de la Contitución.

Pero este año no va a ser diferente a las anteriores ediciones y habrá una nutrida representación de corredores españoles que harán frente a la armada africana. Pese a la enorme superioridad de los atletas del continente negro, con kenianos, etíopes y eritreos a la cabeza, españoles y portugueses presentarán batalla, porque lograr un triunfo o un puesto de honor en ésta carrera, significa estar entre los mejores del mundo.

Si usted, querido lector, no ha tenido ocasión de presenciar en directo el Cross de Alcobendas, le animo a que no dje pasar ésta ocasión. desde primeras horas del día ( los voluntarios del CAP delimitan el circuito y preparan los distintos puntos informativos para atender a los medios de comunicación y a los deportistas), se suceden las pruebas de las distintas categorías, desde los benjamines hasta los seniors.

Si es un lujo contemplar a los más pequeños como disputan la carrera, ver a los atletas de élite es una gozada. Todavía tengo en la retina la recta final del año pasado con el triunfo de Gebremariam en los últimos metros.

Lo dicho, tienen una cita el día 5 en el Parque de Andalucía. Prepárense a disfrutar de un auténtico espectáculo. Pasamos lista.

martes, 26 de octubre de 2010

GRAN PREMIO CICLISTA

ALCOBENDAS SIEMPRE HA DESTACADO POR SU GRAN AFICIÓN AL CICLISMO. NUESTRA CIUDAD HA FORMADO PARTE DEL CALENDARIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRUEBAS CICLISTAS Y AQUÍ HEMOS CONTADO CON LOS MÁS DESTACADOS CORREDORES DE CADA ÉPOCA.

DESDE EL GRAN PEDRO DELGADO Y EL LEGENDARIO MIGUEL INDURAIN, PASANDO POR SEAN KELLY, LANCE AMSTRONG O GIANNI BUGNO, HASTA LOS MÁS RECIENTES VALVERDE O CONTADOR.

EL GRAN PREMIO"CIUDAD DE ALCOBENDAS", DISPUTADO EL PASADO DIA 17, ES UNA MUESTRA DEL CLARO COMPROMISO QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL TIENE CON LOS CLUBES ORGANIZADORES DE GRANDES EVENTOS Y CON LOS CIUDADANOS A LOS QUE LES GUSTA ASISTIR COMO ESPECTADORES A LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS.

POR ELLO, ES UNA SATISFACCIÓN HEBER CONTADO EN ESTA ÚLTIMA EDICIÓN CON GRANDES CICLISTAS COMO IVÁN BASSO O VICENZO NIBALI, ENTRE OTROS, Y CON GRANDES PROMESAS DEL CICLISMO NACIONAL.

PERO NO ES MENOS CIERTO, Y ASÍ LO DEBO SEÑALAR, QUE NO CORREN BUENOS TIEMPOS PARA ESTE DEPORTE. LA E.P.O., TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS Y MÁS RECIENTEMENTE ALGUNA QUE OTRA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA, HAN PUESTO EN EL OJO DEL HURACÁN A CICLISTAS EN PARTICULAR Y AL CICLISMO EN GENERAL.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CICLISMO EXIGE UNA PROFUNDA REFLEXIÓN POR PARTE DE LOS PROPIOS CICLISTAS, PERO DE LA QUE NO DEBEN SER AJENOS LOS DIRECTORES, MÉDICOS Y ORGANIZADORES DE PRUEBAS YA QUE EN SUS MANOS ESTÁ EL FUTURO DE ÉSTE DEPORTE QUE SE DESMORONA Y PIERDE PRESTIGIO ANTE LOS OJOS DE LA AFICIÓN, QUE AFORTUNADAMENTE Y HASTA AHORA, TODAVÍA NO LE HA VUELTO LA ESPALDA.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL NAUFRAGIO DE LA IZQUIERDA

La huelga del 29-S va teniendo una consecuencia patente en el plano cultural: la pérdida de legitimidad de la izquierda, que se ha retratado como una fuerza desorientada y reactiva, más un rescoldo que una llama. Esta huelga empezó en restaurantes de lujo, promovida por unos sindicatos que ya no son movimiento obrero, sino lobby subvencionado con fondos públicos, y ha terminado convertida en terrorismo urbano por las calles de Barcelona, a manos de grupos antisistema que no son sino hijos descarriados de la izquierda pija. Entre unos y otros, la pregunta es inevitable: ¿dónde ha quedado la izquierda fetén? La respuesta es que esa izquierda ya no existe. Y lo que hoy tenemos ante nosotros es más bien un simulacro, una alucinación.

LAS TRES IZQUIERDAS

Hubo tres izquierdas. La primera fue revolucionaria y roja: Rusia en 1917, Alemania en 1919, España en 1934 y 1936 … Su paraíso era la Rusia soviética. Esa izquierda acabó ahogada en el baño de sangre del gulag y la checa. Hoy sólo sobrevive Castro, fósil que no obstante inspira algunas simpatías –nada extraño en estos tiempos de fascinación por los dinosaurios-.

La segunda izquierda fue reformista y blanca: el laborismo británico, las socialdemocracias alemana y sueca, también los socialismos francés (Miterrand) y español (González) … Su paraíso era Suecia. Pero la segunda izquierda acabó colapsada por algo tan prosaico como la incapacidad para mantener el gasto público del Estado-Providencia. Hoy ninguno de sus representantes sobrevive.

La tercera izquierda era una incógnita. Nieta de revoluciones desacreditadas por sanguinarias e hija de experimentos inviables por insolventes, su gran reto era construir un nuevo paradigma teórico. Aún no ha habido tal. Pero en los márgenes de la izquierda empezaban a asomarla cabeza corrientes nihilistas bajo las banderas turbulentas de la antiglobalización. Y en las capillas de la nostalgia se iba construyendo un santoral nuevo que ya no bebían en los viejos paraísos soviético o sueco, sino en las revelaciones de cartón-piedra del Mayo del 68, de la revolución sexual, de la insurgencia latinoamericana, de los eternos derrotados rojos, de las ensoñaciones libertarias, del tercermundismo militante …

Con estos materiales se ha cuajado una doctrina que está más cerca del nihilismo que del socialismo. Doctrina caótica, sí, pero eficaz, porque sigue prometiendo la felicidad en la Tierra. Tras beber la poción mágica del resentimiento y fumarse el porro de la utopía, la alucinación teórica de la tercera izquierda se concreta en las consignas de los nuevos demagogos: abolir la familia, casar a los homosexuales, imponer el aborto, expropiar las catedrales … Esta tercera izquierda ha cobrado visibilidad institucionalidad en la España de Zapatero.

LA CORRIENTE REAL

¿Y qué tiene que ver esto con la buena y vieja izquierda de verdad, la del albañil y el jornalero? Nada. Hoy la izquierda no es una fuerza que nazca de una necesidad social –mídase el abdomen de nuestros sindicalistas-, sino una actitud, una pose, con frecuencia un juego de rol. Para muchos, es inercia social. Para otros, lavadero de la mala conciencia (véanse los antecedentes familiares de nuestros próceres, desde Leire Pajín a Griñán pasando por Conde-Pumpido, hijos y nietos de franquistas). Para unos terceros, en fin, sólo es una forma –sumamente rentable- de vestir el nihilismo, y en este último apartado caben los denominados intelectuales-y-artistas.

Hablemos de los intelectuales-y-artistas, tan activos en la cobertura de esta huelga. ¿Alguien piensa que Almudena Grandes, un suponer, tiene una fórmula para reformarla política laboral? No: para ella, el elogio del miliciano violador de monjas no es más que una forma de exteriorizar un desarreglo interior, un deseo ciego y oscuro de venganza, una estetización del resentimiento. Otro ejemplo: ¿cree usted que Joaquín Sabina ha reflexionado sobre las vías para acentuar la participación política de los ciudadanos? Tampoco: para este señor, reivindicar la huelga general es abonarse al barullo y al canuto, una racionalización primaria del nihilismo. Pero ambos actúan como portavoces de la izquierda cultural.

Hay algo patológico en el hecho de que toda esta gente de la cultura (de la cultura subvencionada) permanezca atada a los tópicos de la izquierda. Hoy nadie ignora que la izquierda ha sido la mayor fábrica de represión del siglo XX, pero toda esta burguesía semiculta prefiere cerrar los ojos e imaginar una izquierda que no ha existido jamás. Lo decía hace poco la ministra de Cultura, González Sinde: “Uno de los valores de izquierda, históricamente, siempre ha sido la cultura”. Sí, claro. Pueden atestiguarlo Boris Pasternak, que tuvo que renunciar al Nobel de Literatura en 1958 por las amenazas del Partido Comunista; Solzhenitsin, que se chupó ocho años de campo de concentración y tres de destierro en Kazajistán antes de ser expulsado de la Unión Soviética; Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, fusilados por los siniestros abuelos de la memoria histórica zapateril; también Ortega y Gasset, Baroja o Marañón, que tuvieron que huir del Madrid de 1936 porque las fuerzas del progreso y la cultura querían darles boleto. Son sólo algunos ejemplos. La lista se alarga hasta el infinito.

La izquierda, es verdad, gusta de envolverse en la palabra “cultura”, pero la usa como porra. Alguno recordará la famosa revolución cultural de Mao en China, entre 1965 y 1969, que se saldó con un número indeterminado de millones de muertos y la destrucción de una parte notable del patrimonio cultural chino. En Camboya, entre 1975 y 1979, los jemeres rojos llevaron su celo cultural hasta el extremo de considerar intelectual burgués a cualquiera que llevara gafas: el número de muertos oscila entre los dos y tres millones, una cuarta parte de la población camboyana. Tal vez usted sepa todo esto ya. Pero me temo que no lo saben Willy Toledo y Alberto Sanjuán, ni tampoco, al parecer, la ministra González Sinde.

No, no hablamos de cosas del pasado lejano. Hace muy poquito, en la Feria del libro de Guadalajara ( Méjico), los gánsteres del castrismo biocoteaban violentamente la presentación de “Tumbas sin sosiego”(Anagrama 2006), el libro de Rafael Rojas sobre la disidencia y el exilio de los disidentes cubanos. Es un libro interesante, porque en sus páginas se explica con toda claridad el proceso de seducción coercitiva que la izquierda aplica sobre los intelectuales. Un proceso tan intenso y tenaz que, en no pocas ocasiones, el propio Rojas parece víctima de él.

Hay un par de libros interesantes sobre esta seducción fatal de la izquierda. Uno es “El fin de la inocencia” (Tusquets, 1997) de Stephen Koch, que gira en torno a la figura de Willi Münzenberg. Este sujeto, fue un auténtico ciudadano Kane del agit-prop y a su mefistofélico talento se debe buena parte de la hegemonía mediática y cultural de la izquierda en occidente.

El otro libro es de FranÇois Furet, se llama “El pasado de una ilusión” (Fondo de cultura económica, 1995) y analiza de forma crítica la fascinación de los intelectuales ante el monstruo comunista. Basta leer estas obras para concluir que la izquierda opera, ante todo, como alucinación colectiva.

LA ALUCINACIÓN

Uno puede entender que la gente del común, incesantemente manejada por la hegemonía mediática de la izquierda, comulgue con ruedas de molino. Lo que ya es más difícil entender es que caigan en la trampa miles de periodistas, de profesionales, de ciudadanos informados, de gentes que, en principio, deberían ser capaces de describir objetivamente la realidad. Es como si la izquierda española estuviera viviendo, en efecto, una alucinación colectiva.

En “la psicología de las masas” de Gustave Le Bon se narra un episodio interesante. La fragata “Belle Poule” navegaba en mar abierto buscando al crucero “Le Berceau”, perdido tras una tempestad. De pronto el vigía dio la voz de alarma: había avistado una embarcación precaria. La tripulación miró en la dirección señalada y todos, oficiales y marineros, vieron claramente una balsa remolcada por botes, llena de hombres que gesticulaban pidiendo ayuda. Se envió un bote al rescate de los náufragos. Según se aproximaban al objeto avistado, los marinos veían masas de hombres en movimiento, estirando sus brazos pidiendo ayuda, y oyeron el sordo y confuso ruido de un gran número de voces. Pero cuando llegaron al objeto, no encontraron más que algunas ramas de árboles cubiertas de hojas, arrastradas mar adentro desde la costa cercana. Ante una evidencia tan palpable, la alucinación desapareció.
Se ve claramente, explica Le Bon, el mecanismo de una alucinación colectiva : por un lado, tenemos a una multitud en atención expectante, por otro, una sugestión provocada por el vigía al anunciar la vista de una embarcación de náufragos en el mar. La sugestión por un proceso de contagio, fue aceptada por todos los presentes, tanto oficiales como marineros.

¿Qué evidencia hace falta para que la izquierda despierte de su alucinación colectiva? Quizá esta huelga del 29-S sirva de despertador.

José Javier Esparza. La Gaceta. 3 de Octubre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN EQUIPOS FUNDAL 2010/2011

HACER BALANCE DE LA TEMPORADA PASADA ES MUY SENCILLO. ESTAMOS MEJOR QUE ANTES. HAY TRES EQUIPOS EN LA DIVISIÓN DE HONOR, EL DE RUGBY Y LOS DOS DE BALONMANO, EL MASCULINO Y EL FEMENINO. TENEMOS A LAS CHICAS DE BALONCESTO EN LA DIVISIÓN DE PLATA, A LOS CHICOS EN LA EBA, Y, POR ÚLTIMO, AL CLUB PATÍN EN PRIMERA NACIONAL.

OS PUEDO ASEGURAR QUE NO HAY NINGUNA CIUDAD DE ESPAÑA QUE CUENTE CON TANTOS Y TAN VARIADOS REPRESENTANTES EN LA ÉLITE DEL DEPORTE.
QUIERO AGRADECER EL GRAN ESFUERZO DE JUGADORES, ENTRENADORES, TÉCNICOS, DIRECTIVOS Y DEMÁS MIEMBROS DE TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS EQUIPOS.

A LO LARGO DE TODA LA TEMPORADA HABÉIS DEMOSTRADO UNA PROFESIONALIDAD Y UNA CAPACIDAD DE TRABAJO QUE NOS ENORGULLECE A TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ÉSTA CIUDAD. PORQUE CUANDO CUALQUIERA DE VOSOTROS JUEGA Y COMPITE EN OTROS LUGARES, SE CONVIERTE EN EL MEJOR EMBAJADOR DE ALCOBENDAS.

POR VUESTRA ACTITUD, POR VUESTRO COMPORTAMIENTO Y POR LA IMPORTANCIA QUE TENÉIS PARA NUESTRA CIUDAD, SABED QUE SOIS UN EJEMPLO PARA TODOS, SOBRE TODO PARA LOS MÁS JÓVENES. PARA AQUÉLLOS JUGADORES QUE AHORA FORMAN LA CANTERA DE VUESTROS CLUBES Y QUE SUEÑAN CON LLEGAR HASTA DONDE VOSOTROS LO HABÉIS HECHO. NO POR REPETIRLO CADA AÑO DEBE PERDER SU VALOR: SOIS UN MOTOR IMPRESCINDIBLE DE LA SOCIEDAD ALCOBENDENSE.

LA FUNDACIÓN DEL DEPORTE DE ALCOBENDAS (FUNDAL), ES UN EJEMPLO DE CÓMO DEBEN TRANSMITIRSE LOS VALORES DEL DEPORTE Y CÓMO DEBE ENFOCARSE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, TANTO EN LOS MÁS JÓVENES COMO EN LOS QUE CONFORMÁIS LOS PRIMEROS EQUIPOS.

YO, QUE OS SIGO SIN DESCANSO Y QUE INTENTO VER CADA PARTIDO QUE JUGÁIS, TENGO CLARO QUE, SEA CUAL SEA VUESTRA CLASIFICACIÓN, QUE POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS, ALCOBENDAS ESTARÁ ORGULLOSA DE VUESTRO ESFUERZO, VUESTRA ENTREGA Y VUESTRO TRABAJO.

POR ÚLTIMO, QUIERO RITERAROS EL COMPROMISO ABSOLUTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS CON FUNDAL Y CON TODOS VOSOTROS, QUE REPRESENTÁIS A LO MEJOR DEL DEPORTE DE NUESTRA CIUDAD.

DESDE EL AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES, VAMOS A SEGUIR MEJORANDO LAS INSTALACIONES Y CREANDO LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SEGUIR CRECIENDO, PARA FACILITAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y PARA CONSEGUIR QUE EL DEPORTE SEA UN DERECHO CIUDADANO.

GRACIAS AL DEPORTE, EL NOMBRE DE ALCOBENDAS VOLVERÁ A ESTAR EN PRIMERA LÍNEA EN NUESTRO PAÍS, Y VOSOTROS SERÉIS LOS PROTAGONISTAS DE UNA TEMPORADA QUE SE PRESENTA APASIONANTE.

SUERTE Y GRACIAS ANTICIPADAS.

jueves, 26 de agosto de 2010

REALISMO EN EL COMPROMISO POLÍTICO.

Una vez alcanzada la edad de la razón, desde hace bastante tiempo, ha llegado el momento de hacerse razonable o, como ha escrito John Gray, “ es ya hora de volver al realismo “, un realismo definitivamente alejado de cualquier utopía destructora y de las múltiples políticas idealistas que llenaron el pasado siglo XX, por no ir mas atrás, de desastres.
Si quiero expresar mis creencias actuales, deberé partir de un viejo principio: el Estado es el único fundamento seguro para la convivencia. Por eso estoy en contra de todo aquello que lo debilite, desde el invento de la “ España plural”, mediante el cual se pretende demediarlo, hasta el ultraliberalismo que predica su encogimiento permanente.
Pero el realismo que defiendo no me conduce a decir que las cosas, por ser como son, hay que dejarlas como están. No. No tengo una visión tan roma de las posibilidades que se abren ante nosotros cada mañana. Por eso creo que existen formas, distintas a las ya trilladas, para tejer la realidad con las ideas, apostando, eso sí, por la mesura. A estas alturas, ¿ por qué otra cosa se puede apostar ?
¿ Y cuál es tu decálogo?, se me puede preguntar, y se me pondrá en un aprieto, mas intentaré contestar a tan incómoda cuestión sin caer en tópicos manidos;
1.- Podemos empezar con un mandamiento escrito ya hace muchos años por Albert Camús: “ Para ser hombre hay que negarse a ser Dios”. Por eso los líderes políticos debieran llevar con ellos en el coche, o tener en su despacho a un Pepito Grillo que, como a los triunfantes mílites romanos, les recuerde que son mortales, señalándoles, además, con el dedo cuando se comporten como necios.
2.- El segundo mandamiento viene de la mano de Adorno : “ Piensa y actúa de tal modo que Auschwitz no se pueda repetir”. Se trata, pues, de evitar a cualquier precio el mal mayor.
3.- El tercero asegura que “La bondad no basta” y no basta porque no siempre el bien se deriva del bien. En otras palabras, la política exige, a menudo, pactos con gentes nada angelicales. Es más, con frecuencia se trata de elegir no lo mejor, sino lo menos malo.
4.- Hay que tomar postura, incluso cuando no estemos totalmente seguros de nada, porque la duda es compatible con la acción, sabiendo que cada decisión nos enfrenta a una pérdida, porque cada decisión nos exige dejar de lado las alternativas no escogidas, incluso al decidir podemos herir algún valor querido, porque a veces, habrá que apoyar, por ejemplo, alguna guerra para evitar males mayores.
5.- Es preciso mancharse las manos, lo contrario es apostar por la inacción. No hay alternativas impecables, pero hay que saber marcar la raya roja que no debemos sobrepasar, y no se trata de escuchar a Dios, a la razón ilustrada, a la moral universal o al derecho natural. Se trata de un esfuerzo reflexivo y cívico en el cual cada uno está sólo y sin excusas.
6.- No conviene luchar contra los males abstractos, porque no existen esos males, existen daños concretos y para combatirlos es preciso tener la mirada puesta sobre los seres humanos, tan cercanos, tan reales, tan adoloridos. Estar con los de abajo es mi apuesta, pues aunque hayamos aprendido, que ni “los condenados de la Tierra”, ni la “famélica legión” nos van a conducir a ningún paraíso, todos tenemos derecho a una vida decente. Al fin y al cabo, la finalidad de la buena política no ha de ser otra que la disminución, real y concreta, de la crueldad, de la injusticia y del dolor.
7.- Ocuparse del mundo, saber que la política no puede hacerse desde un campanario, que existen “otras voces y otros ámbitos” y, aunque nadie lo haya comprobado, el movimiento de las alas de una mariposa en Australia, puede provocar un huracán en Montevideo.
8.- Huir, como de la peste, de las consignas y de las manipulaciones y aplacar cuanto se pueda el sectarismo en sus cada vez más numerosas y variadas expresiones.
9.- Mirar y oír al adversario con la atención debida, porque nadie tiene en exclusiva ni la verdad ni el error... Además, negarse a escuchar equivale a perder una ocasión de aprender. Hay que tener muy presente que por necesarios que sean los cambios que nosotros proponemos, a la hora de la verdad, éstos siempre producirán algún efecto perverso.
10.- Luchar por las convicciones, incluso si hay que pagar por ello un alto precio. Conviene recordar que, hace ya muchos siglos, un hombre murió por sus ideas, aunque confesaba sin rubor: “Sólo sé que no sé nada”...y desde entonces otros muchos de igual estirpe y coraje han sufrido persecución por actuar en consonancia con sus credos.
A estas alturas, uno ya ha abandonado la épica, pero no la pasión, aunque ésta sea mesurada, porque no tengo ya ningún consuelo metafísico que me cubra,, mas espero estar siempre dispuesto a un esfuerzo más, siempre que sea cívico y en pos de pequeñas cosas, las reformas, los cambios, las rebeldías, las resistencias y no los grandes proyectos de perfección absoluta a golpe de trompeta o de desfile. No podemos garantizar la libertad absoluta, pero sí las pequeñas libertades. No obtendremos justicia, sino un poco de justicia.

Ángel Egusquiza. ( Del libro “ La luz crepuscular” de Joaquín Leguina).

Gracias por demostrar que muchas veces, las diferencias entre muchos socialistas como tú y populares como yo, son muy escasas. Para mí, tu exposición tan moderada estaría situada en el centro- izquierda político, y los populares, somos de centro-reformista con lo que cualquier política de centro nos uniría, sin ninguna duda, para alcanzar cualquier pacto necesario para mejorar los intereses de España y, sobre todo, de la vida de los ciudadanos.

jueves, 8 de julio de 2010

EL ENCANTADOR

Es el oasis de la afabilidad y la cohesión: El Encantador es caricia que levanta el ánimo, bálsamo que cura las secuelas del estrés, pócima que dulcifica el conflicto, cadena que remedia la falta de unión, aguijón de dulce y opípara afabilidad.
La gente alborotada, incomprendida o adicta a tener razón, respira aires limpios y recupera su bienestar en presencia de este arquetipo seductor. A cambio, el Encantador recibe su maná predilecto: tranquilidad.
El Encantador, más que husmear posibilidades que exijan la intromisión de un salvador, se amolda para que todo el mundo quede contento. Permanece inmóvil e inspira la reacción; influye desde la espera, la calma agradable, adaptándose como un baño suave de silicona que hidrata y alivia la tensión de un alma herida.
Su técnica de provocación plagia la estrategia de los arácnidos: no se desplazan hacia su presa, sino que la invita a acercarse. Su trabajo inicial consiste en desplegar un manto edulcorado e imperceptible desde el que envían señales irresistibles: “ Aquí puedes permitirte ser como eres. No te preocupes; te escucho y te entiendo. No voy a exigirte nada. Todo va a salir bien”.
Las personas sucumben al reclamo como moscas hipnotizadas; El Encantador destila poso, control, tranquilidad, ductilidad, sosiego, dulzura, equilibrio, aceptación, bienestar. Casi nada. No desparrama grandes discursos ni gestos grandilocuentes, se mantiene sonriente, un poco a la sombra, en una esquina, igual que la araña. Emana seguridad, ecuanimidad y dominio aplastantes. Sonríe abierta y francamente. El poder de este seductor es una pócima muy solicitada en el agitado mundo en que vivimos; su influencia es suave y penetrante como el opio.
En cuanto una persona cae dentro de su red, el Encantador pone en acción el aguijón que dejará prendada a la presa; la inmoviliza con el señuelo azucarado e irresistible que inventase Benjamín Disraeli: “Háblale a otro de sí mismo, y te estará escuchando durante horas”. Ningún arquetipo de seducción posee la destreza del Encantador a la hora de elevar, tranquila y dúctilmente, la autoestima de los interlocutores: presenta un espejo psicológico en el que los rasgos negativos se han transformado en positivos; el Encantador posee el don de desintegrar la culpabilidad (críticas internas) y el resentimiento (críticas hacia otros).
Con una red de suaves halagos empaña las inseguridades y los quiebros anímicos de sus fichajes. Sus labios y sus gestos van desgajando las bondades que bullen bajo los defectos, tiene una magia especial con la que vislumbra y ensalza lo bueno que hay en cada persona, aunque no sea muy visible para el resto de la sociedad. El Encantador posee un sexto sentido para comprender de qué pasta están hechos los escudos protectores, los mecanismos de defensa y, con magistral habilidad, es capaz de traspasar las apariencias y encontrar la luz que la persona lleva dentro; la pericia con la arqueología emocional le lleva a descubrir, por ejemplo, que una persona irritable podría estar disimulando, o quizá protegiendo, una extrema sensibilidad, o que otra, aparentemente fría puede albergar un manantial de ternura que resplandece en cuanto se rasca adecuadamente el caparazón externo. El éxito del Encantador se debe a que nadie como él acaricia las defensas ajenas hasta doblegarlas y hacerlas desaparecer, permitiendo que las virtudes de la persona eclosionen para disfrute propio y ajeno. El Encantador hace lo imposible por esquivar a su bestia negra: la confrontación. Desde la infancia aprendió a olvidarse de sí mismo y a fundirse con otros para obtener el bienestar que otorgan la cordialidad y la placidez; por eso se adapta al entorno como un guante, pasa los días enfocándose en los planes, las peticiones, necesidades o exigencias de los demás con el fin de conquistar una subsistencia agradable, familiar y equilibrada. Las experiencias infantiles enseñan al Encantador que nada es absolutamente perfecto, que todo en la vida posee facetas positivas y negativas y, entre ambas alternativas, decide quedarse con el lado agradable de las cosas. En ningún momento niega que existan rincones turbios, más bien los tiene perfectamente presentes y gracias a ello evoluciona huyendo hacia el otro lado, avispándose en el uso de maniobras que entresacan lo que funciona, lo que es bueno y amable en todas las personas o en todos los ambientes. El pequeño Encantador cuando vive en un hogar poco apacible, intenta volverse invisible, pasar inadvertido hasta que se disipe la tensión. Aprende a no plantear conflictos para no recibir conflictos, tapa la rabia con silencios: “Jamás sabrás lo que estoy pensando”. En muchas ocasiones, tampoco desea responsabilizarse de las obligaciones que entraña el hecho de destacar; más bien prefiere observar el mundo desde una retaguardia grata y sin riesgos.
Aquí anida la clave de su atractivo: tengas los defectos que tengas, el Encantador desplegará su manto mágico sobre ti y colocará hasta la más recóndita de tus virtudes a ras de piel.
El punto fuerte de este perfil de seducción, su método de provocación, consiste en desenmascarar el talento más anestesiado de las personas, su energía positiva largamente adormecida y, en el instante en que los detecta, los glorifica sobre un pódium gigantesco. La intrépida y repentina acción deja al destinatario tan estupefacto como satisfecho. El Encantador destapa los méritos de todo el mundo, nadie se queda sin premio. Se amolda colocándose en un segundo plano, cediendo victorias, otorgando premios, ofreciendo reconocimiento, cooperando. Se alegra con las ideas de otros, se apunta a sus planes. Su facilidad para acoplarse le otorga un aire inofensivo; a su vera no hay agresión ni tensión. No hay que defenderse. Por eso el Encantador siempre resulta positivo e irresistible; a su lado, las circunstancias transcurren dóciles, inocentes, previsibles…..solo en apariencia.
Al observar sus maniobras de cerca, vemos que, lejos de ser una criatura a merced del capricho ajeno, el Encantador sabe perfectamente lo que quiere, cómo lo quiere y sobre todo, domina la técnica para zafarse de lo que no quiere. Lleva el control del curso de los acontecimientos y de los sentimientos con estrategia medidísima, en la que casi nada es fruto del azar.
El enigma del Encantador, su misterio, consiste en que debajo de su superficie mansa, fluye un caudal de férrea determinación y de intensa pulsión sexual. El Encantador captura a sus fichajes con una peculiar emboscada sexual: no hay asomo de coqueteo, las conversaciones fluyen tranquilas y sin más intención aparente que la de pasar un rato apacible…., plagado de insinuaciones sutiles que incendian la feminidad de las mujeres. El Encantador apenas se mueve; colocado frente a su blanco, lanza señales indirectas, simbólicas, poco evidentes y que llevan asociados unos cuantos dardos con mensaje subliminal y rumbo definidos: “Conmigo estás mejor que sin mí”. Sin embargo, he aquí lo más bello del asunto, el Encantador atrapa al destinatario logrando que sea ella quién asuma los primeros pasos y cargue con toda la responsabilidad.
Pero como ocurre siempre en materia de seducción, en cuanto el fichaje queda adherido a la tela que tan sugestivamente ha tejido la araña, entonces esa misma araña encuentra muy latoso tenerse que ocupar del intruso; piensa que el peso y el volumen del nuevo inquilino están arruinando el equilibrio y la armonía de su tela, además de poner en peligro su apertura a otras posibles relaciones.
La metodología del bloqueo del Encantador posee marchamo personal: puesto que detesta decir “no” a las personas y odia que se enfaden y le ataquen, inhibe la proximidad de un modo suave: no se enfrenta ni embiste, sino que permanece visible pero impasible, presente pero tozudo, abordable pero frío, asequible pero inexpresivo. El aturdido fichaje, que asumía haber conquistado la luna, de pronto cae en la cuenta de que posee un protagonismo ínfimo e la vida del Encantador, quien ya ha desviado tranquilamente su energía hacia otras ocupaciones.
Ocasionalmente, si le someten a una presión que considera inadecuada, el Encantador estalla como lo haría el tapón de una botella de gaseosa, dejando atónito a quién creía estar frente a la ecuanimidad y la calma personificadas. Si algo detesta el Encantador es sentirse controlado, obligado a hacer lo que no le agrada, comprometido con alguien que presiona con demandas, y sobre todo abomina ser tratado como un derecho adquirido.
Básicamente el Encantador adora la independencia y la autonomía; para protegerlas se acomoda en un círculo de silencio y de otras ocupaciones triviales, dejando que sus víctimas agonicen bajo el aliento de su indiferencia.

Psicología de la seducción. Alejandra Vallejo-Nájera.

ADIVINA EL POLÍTICO QUE RESPONDE A ÉSTE PERFIL. . . . . . .

domingo, 30 de mayo de 2010

CORRER, SÓLO CORRER.

Nunca he podido soportar que me obliguen a hacer lo que no quiero y cuando no quiero. En cambio, si me permiten hacer lo que quiero, lo hago con un empeño superior a la media.
Como ni mi motrocidad ni mis reflejos son especialmente buenos, los deportes de desarrollo explosivo no se me daban muy bien, pero correr largas distancias sí casaban con mi naturaleza. Por eso creo que pude incorporar a mi vida, con relativa facilidad y sin demasiadas molestias, el hecho de correr.

Correr tiene algunas grandes ventajas. Para empezar, no hacen falta compañeros ni contrincantes. Tampoco se necesita equipamiento ni enseres especiales. Ni hay que ir a ningún sitio especial. Con un calzado adecuado y un camino que cumpla unas mínimas condiciones, uno puede correr cuando y cuanto le apetezca.
Por el camino me he encontrado con otros corredores. Casi tantos hombres como mujeres. Los más vigorosos, los que corren golpeando con fuerza el suelo y cortando el viento al avanzar, parece que los persiga la policía. Por otro lado, están los corredores entrados en carnes, que corren con enorme sufrimiento: los ojos entornados, los hombros caídos y resoplando ruidosamente. Es posible que alguno de ellos, después de visitar a su médico, les haya recomendado encarecidamente hacer ejercicio a diario.
Cuando corro, voy memorizando recuerdos de mi vida. Nada especial. Pero para mí son valiosos y llenos de sentido. Puede que, mientras voy recordando esto o aquello, esboce inconscientemente una sonrisa o ponga sin querer el gesto algo serio. Y, al final de ese cúmulo de recuerdos de vivencias normales y corrientes, estoy yo. Yo, aquí y ahora. En Alcobendas.
Cuando pienso en la vida, a veces tengo la impresión de que no soy más que un tronco a la deriva, arrastrado por las aguas hasta un final incierto. Por eso, correr ha vuelto a ser uno de los pilares de mi vida cotidiana. Correr largas distancias siempre había ido bien con mi naturaleza. Simplemente, disfruto corriendo. Correr es para mí, de entre las numerosas costumbres adquiridas a lo largo de mi vida, tal vez la más provechosa y la que más sentido tenía. Y creo que, gracias a haber corrido initerrumpidamente durante veintitantos años, mi cuerpo y mi espíritu se fueron formando y fortaleciendo.
A los corredores de fondo, no nos importa demasiado que otro corredor nos supere o superar a alguno durante la carrera. La mayoría de nosotros sólo tenemos un objetivo concreto: “Esta vez intentaré hacerla en tal tiempo”. Pero, aun suponiendo que no logre correr en el tiempo que me he fijado, si al acabar siento la satisfacción de haber hecho todo lo posible, si experimento una reacción positiva que me vincule con la siguiente carrera, la sensación de haber descubierto algo grande, tal vez ello suponga ya, en sí mismo, un logro. En otras palabras, el orgullo de haber conseguido terminar la carrera es el criterio verdaderamente relevante para los corredores de fondo.
Ni que decir tiene que no soy un gran corredor. Pero no es en absoluto importante. Lo importante es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto a la carrera anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer.
Sin embargo, con la cincuentena, ese sistema de autoevaluación empezó a sufrir cambios. Por decirlo con sencillez, empecé a no poder aumentar el tiempo que permanecía corriendo. En cierta medida, sobre todo si uno piensa en la edad, eso es inevitable. En algún momento de su vida, todo el mundo alcanza la cota más alta de su capacidad física, y después viene el declive.
Correr cada día completamente sólo durante una hora o dos sin hablar con nadie, no me resulta especialmente duro ni aburrido. En realidad, en mi interior siempre ha anidado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr todos los días una hora, asegurándome con ello un tiempo de silencio sólo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental.
A menudo me preguntan en qué pienso cuando estoy corriendo. Para ser franco, no consigo recordar bien en qué he venido pensando hasta ahora mientras corría. Mientras corro, simplemente corro. Corro en medio del vacío. O corro para lograr el vacío. Es que es en el vacío donde se sumergen esos pensamientos esporádicos. Es lógico. Porque en el interior de la mente humana es imposible lograr el vacío absoluto. Los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro, se parecen a las nubes del cielo. Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y van. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa.
Como ya he dicho, sea en la vida cotidiana, sea en el ámbito laboral, competir con los demás no es mi ideal de vida.
Cuando recibo una crítica infundada ( o que al menos, a mí me lo parece ) de alguien, o cuando alguien de quien esperaba que aceptara una mía no lo hace, corro un poco más de distancia que de costumbre.
Al poco de empezar a correr, no podía enfrentarme a distancias muy largas. Aguantaba unos veinte o treinta minutos. Solo con eso ya acababa jadeando. El corazón me palpitaba y me temblaban las piernas. Sin embargo, seguí corriendo de manera continuada y sentí que mi cuerpo se iba adaptando y, poco a poco, empecé a recorrer distancias cada vez más largas. Adquirí lo que puede calificarse ya de “forma física”, estabilicé mi ritmo de respiración y mis pulsaciones fueron bajando. De este modo, el acto de correr fue integrándose en mi ciclo vital hasta formar parte de él, igual que las tres comidas diarias, el sueño, las tareas domésticas o el trabajo. Si haces ejercicio todos los días, tu peso ideal se acaba estableciendo de forma natural. Poco a poco se va vislumbrando el punto en el que el cuerpo se mueve con agilidad. Al mismo tiempo fui modificando mi alimentación. Hice de los vegetales la base de mi dieta y obtenía las proteínas principalmente del pescado. Y comer mucha fruta. También procuro dormir media hora después de la comida. Por la noche, si me entra sueño, soy de los que se quedan profundamente dormidos al instante y en cualquier parte, lo cual, desde el punto de vista de la salud, es una habilidad especial de la que hay que felicitarse. Eso sí, también genera problemas cuando, sin querer, uno se queda dormido en una situación en la que no procede.
El cuerpo es un sistema que aprende y funciona a base de práctica: sólo reconoce un mensaje, y lo comprende, tras haberle hecho sufrir de modo específico e intermitente.
Es una vida dura. Pero si realizas ese esfuerzo de manera continuada, tu cuerpo gana en salud y resistencia. Y supongo que el envejecimiento también se ralentiza un poco. Si uno no presta atención, va perdiendo músculo de forma natural y sus huesos también se van debilitando.
Pero nunca he recomendado a nadie de mi entorno que corra. Yo creo que nadie se hace corredor porque alguien se lo recomiende. Uno se hace corredor, sin más.
Por las mañanas me calzo mis deportivas y las piernas me pesan horrores. Con cierta desgana realizo mis estiramientos y así, casi arrastrándome, empiezo a correr lenta y pesadamente por las calles. Ni siquiera consigo alcanzar a las señoras del barrio que caminan a buen paso. Pero mientras aguanto corriendo, los músculos se me van soltando y, más o menos a los veinte minutos, ya corro con normalidad. Lentamente también gano en velocidad. Y entonces, ya soy capaz de seguir corriendo mecánicamente sin mayores sufrimientos.
Correr me ayuda a memorizar discursos y cosas similares. Mientras te desplazas con tus piernas, puedes ordenar mentalmente las palabras de un modo casi inconsciente. Sopesas el ritmo del texto y evocas el sonido de las palabras. Si tengo la mente ocupada en todo eso, puedo correr largo rato a una velocidad natural y sin forzar la máquina.
Los tiempos, que nunca me preocuparon, ahora que pasé la cincuentena, mucho menos. Es lo que tiene envejecer. Del mismo modo que yo desempeño mi papel en la vida, el tiempo desempeña el suyo. Y éste, lo hace con mucha mayor fidelidad y precisión que yo. A fin de cuentas, el tiempo ha venido avanzado sin descanso desde el momento mismo de su aparición. Y, a quienes tienen la suerte de librarse de morir jóvenes, se nos privilegia con el preciado derecho de ir envejeciendo. Nos aguarda el honor de nuestra progresiva decadencia física. Hay que aceptar este hecho y acostumbrarse a él. Por eso para mí tiene mucho más sentido saber con cuánta satisfacción correré la próxima carrera y hasta qué punto disfrutaré.
Los tiempos individuales, el puesto en la clasificación, mi apariencia, o como te valore la gente, no son más que cosas secundarias. Para mí, lo importante es ir superando, con mis piernas y con firmeza, cada una de las metas. Quedarme convencido, a mi manera, de que he dado todo lo que tenía que dar y de que he aguantado como debía.

En definitiva, este es un relato que sirve de homenaje a todos los corredores con los que me he cruzado por las calles de Alcobendas, así como a todos los que adelanté o me adelantaron en el curso de alguna carrera.

Basado en la novela de Haruki Murakami, "DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER".

miércoles, 28 de abril de 2010

ENTERRAR A LOS MUERTOS.


Todo ser humano -héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto.

Ha quedado bien claro que en los dos bandos se practicó una enfurecida 'limpieza étnica'
Habría que ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos sean también de todos
Esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas dejadas en campos y cunetas por la represión franquista.

Han sido los nietos de los muertos quienes han reclamado -y reclaman- un entierro decente para sus abuelos. Este era -a mi juicio- el principal objetivo de la Ley de Memoria Histórica. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para cumplir esta ley desde que se aprobó? Si hemos de atender a lo que dicen los parientes de los muertos, el Gobierno ha hecho muy poco. Quizá por eso algunos deudos fueron a llamar a la puerta de Baltasar Garzón, quien, creyéndose competente para el caso, acabó por meterse en un lío de incierto destino.

Mas, sea como sea, este barullo judicial ha servido para colar algunos mensajes de muy dudosa calidad.

Mensaje nº 1: La Ley de Amnistía -como toda la Transición- fue hecha bajo presión, debido al miedo que producía el ruido de sables. Más que amnistía fue amnesia lo que se impuso.
Esto es falso y además encierra una calumnia contra quienes se pusieron de acuerdo en traer la democracia a España y para ello prepararon una Constitución consensuada. No fueron cobardes, sino generosos.

El proceso necesitaba de la previa reconciliación, por eso -y sólo para eso- se votó la Ley de Amnistía, cuya vigencia se pretende ahora negar echando mano de las normas del Derecho Penal internacional que declaran imprescriptibles los crímenes contra la Humanidad. Normas éstas que, según los especialistas consultados, no invalidan en nada la Ley de Amnistía de 1977.

En efecto, el único texto vinculante en materia de crímenes contra la Humanidad está en el convenio que se elaboró y aprobó en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 2391 -XXIII- de 26 de noviembre de 1968), que no contiene codificación alguna de normas de Derecho Internacional. Es un tratado-ley que sólo obliga a los Estados ratificantes, que han sido apenas una cincuentena, entre los que no está España ni Estados Unidos ni países importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, la ley española de amnistía no se opuso a ninguna otra norma de origen internacional que la contradijese.

Por otro lado, el tratado por el que se instituyó el Estatuto de la Corte Penal Internacional establece en su artículo 11 que esa Corte sólo tendrá competencia respecto de crímenes cometidos después de su entrada en vigor, lo cual deja fuera los crímenes del franquismo y también, por cierto, aquellos que pudieran haber cometido -permitido- las autoridades republicanas.

En cualquier caso, ha quedado bien claro que en los dos bandos se practicó una enfurecida "limpieza étnica".

Y aquí llega el segundo mensaje perverso:
Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron "honrados" y sus victimarios perseguidos por el franquismo. Los únicos que ahora deben ser "honrados" -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo.

Lo que se consigue con un mensaje tan sectario es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona bien nacida debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos -todos- sean también de todos. Que quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana no por cometer algún delito sino por ser (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas...) sean reivindicados por las gentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente, ellos también, por ser (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista...) deben ser reivindicados por las gentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más!

Mensaje nº 3: Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la democracia y de la libertad.
Los ganadores de la guerra civil sostuvieron durante los años de la dictadura que "sus" muertos (1936-1939) en el frente o bajo la represión en los territorios fieles al Gobierno republicano eran "mártires de la Cruzada", afirmación que está tan lejos de la verdad como cerca de la propaganda.

Ahora, con parecido entusiasmo, se pretende que todos los enemigos del franquismo que fueron represaliados durante aquella interminable dictadura fueron "héroes de la Democracia".
Esta es, también, una afirmación sectaria, y por eso debe ser negada. Lo haré a continuación, a sabiendas del riesgo que corro con ello.

Vivir durante la guerra en la retaguardia republicana -nadie que se haya ocupado de ese asunto lo negará- representó para mucha gente un auténtico infierno de persecución y de muerte. Bastaría la lectura de la gran novela de Juan Iturralde, Días de llamas, para ilustrarlo. Y esa novela me lleva a un personaje -ligado a la UGT y al PSOE- que resultó ser un individuo siniestro: Agapito García Atadell, quien se hizo famoso en Madrid al inicio de la guerra civil como jefe de una de las Brigadas del Amanecer que operaban en la capital (también los de la FAI fueron maestros en "represión revolucionaria" y montaron, por ejemplo, una checa en el Cine Europa de la calle Bravo Murillo desde donde salían a dar paseos nocturnos y a llenar de cadáveres la Dehesa de la Villa). Estas pandillas -muy contentas de exhibirse armadas por la retaguardia y de no pisar el frente- aparecían de madrugada en los domicilios de la gente "de derechas" para dar el paseo a sus moradores y, de paso, "requisar" en su propio beneficio los bienes que encontraban en los registros de aquella casas.

Según se cuenta, Indalecio Prieto -que era ministro de la Guerra- dio la orden de detener al "compañero" García Atadell y a su cuadrilla, pero, quizá alertado, Atadell arrambló con todo lo que pudo y se fue a Marsella, desde donde tomó un barco con destino a Buenos Aires. Pero el buque hizo escala en Canarias y los franquistas (quizá avisados desde la zona republicana) lo sacaron del navío y lo tomaron preso.

Sabemos a través de Koestler (autor de El cero y el infinito), entonces encarcelado por los franquistas en Sevilla, que García Atadell estuvo en aquella cárcel y allí le dieron garrote. Probablemente, sus restos reposen en alguna fosa común de algún cementerio sevillano y ahora podrían ser exhumados... ¿Con honores?

¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra... Pero es que la izquierda, en gran parte, hizo lo mismo, tomando la deriva "revolucionaria". En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada... "Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz", ¿recuerdan?
En fin, que entre tanto ruido se ha impuesto, al fin, una consigna según la cual "el PP se niega a reconocer la sangrante realidad de las fosas" (sic). Se llega así al último mensaje. Éste ya en clave electoral.

Mensaje nº 4: La derecha española es heredera y añorante del franquismo.
¿O sea, que casi la mitad de los votantes españoles prefieren el franquismo? No sé si los ideólogos que sostienen tal mensaje y tal barbaridad, son conscientes del disparate que perpetran con este tipo de propaganda sectaria.

Mas debo decir, para concluir, que somos muchos los que -hartos de simplificaciones- nos negamos a que la izquierda se reduzca a ser la mera expresión de una aversión, la aversión a una derecha a la que visten de maniqueo sin ningún rigor intelectual.

Joaquín Leguina. EL PAIS

martes, 27 de abril de 2010

CARRERA POPULAR Y HOCKEY PATINES

Un fin de semana con muchas cosas por hacer. Así se presenta, sobre todo, el próximo domingo 9 de mayo. Habrá que sacar tiempo porque tenemos por delante un par de acontecimientos que no podemos perdernos.

Primero está la carrera popular “Alcobendas Gran Ciudad”. Más de mil atletas populares afrontaremos la tercera edición de esta prueba con mucha ilusión. Hay un nuevo recorrido que, a mi juicio, es muy interesante tanto para los que vamos a disputar la prueba como para los que quieran verla y animarnos. Esto si que se lo pido, porque no se pueden imaginar la fuerza que nos dan cuando el agotamiento empieza a hacer mella y una mirada fugaz a nuestro alrededor nos devuelve el aliento de familiares y amigos.

El CAP ha trazado un recorrido que pasa por los principales puntos de la ciudad. Al igual que muchos participantes he recorrido previamente el itinerario y les puedo asegurar que el que se duerma en la parte inicial, con una rápida bajada por la Avenida de España, lo tendrá complicado para unirse a los que hayan llegado en los grupos cabeceros a la rotonda de La Menina. La subida por el Paseo de la Chopera dejará ver a las claras quienes están más fuertes y llegarán primero a la meta.

Antes de afrontar los 10 kilómetros de la prueba me permito felicitar a los organizadores porque están consiguiendo que la carrera popular “Alcobendas Gran Ciudad” sea una de las más atractivas que se disputan en nuestra Comunidad. Y el hecho de que transcurra por los lugares más emblemáticos de la ciudad seguro que va a animar a muchos vecinos a presenciar la prueba en directo. Vaya mi aplauso hacia ellos en justa correspondencia.

Y cuando todo haya acabado la cita estará en el pabellón A del polideportivo José Caballero. Nos esperan los dos equipos que jugarán la final del campeonato de España de hockey sobre patines en categoría júnior. Esperemos que uno de ellos sea el Club Patín y que además su capitán sea quien recoja la copa de campeón que le acredita como el mejor de España. No lo van a tener fácil los locales porque el nivel en esta categoría –España es la actual campeona del mundo- es muy, muy alto. Pero otra vez les pido el aliento para los nuestros, que les empuje hacia la victoria.

lunes, 19 de abril de 2010

RUGBY ALCOBENDAS

Seguro que muchos de ustedes habrán visto la película “Invictus”, de Clint Eastwood con un genial Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela, y muchos otros habrán leido “El factor humano”, la obra del periodista británico John Carlin, que dio pie a la película anterior. Estarán conmigo que tanto de la lectura del libro como de la propia película deducimos que el deporte puede llegar a unir más que cualquier cosa, que un equipo simboliza pasiones e ideales y que una gran victoria es capaz de lanzar a la calle a miles de personas.
“El factor humano” es un excelente relato periodístico, mientras que en “Invictus” se muestra como el deporte puede hacer Milagros y cohesionar una sociedad.
Pero muchas veces, la gran mayoría, un encuentro deportivo no tiene ni la grandilocuencia ni la importancia de aquellos partidos de rugby que movilizaron a un país, Surafrica, pero que si tienen un gran valor en la historia de un club y de una ciudad.
Todo esto viene a cuento del próximo partido que jugará el Alcobendas Rugby en el que se decidirá el ascenso a la División de Honor. Despues de una gran temporada en la fsase regular, en la que se proclamaron campeones de grupo, ha llegado la hora de la verdad, una eliminatoria para refrendar todo el buen trabajo realizado a lo largo del año. No hay vuelta atrás. Al quince burdeos solo le vale la victoria ante el FC Barcelona. La derrota, 16-12, en el partido de ida jugado en La Teixonera (Barcelona), no deja margen de error. Toca remontada y estoy seguro que el equipo se dejará el alma en conseguirla. Pero el primer ensayo lo tiene que conseguir la afición.
El partido de ida fue muy igualado. El marcador es un reflejo de lo que ocurrió en el terreno de juego. El hecho de tener que resolver en casa da una ligera ventaja a los locales, pero las fuerzas están parejas.. El Alcobendas necesita de su mejor rugby y del apoyo de socios y aficionados que debemos reventar el campo para llevarles en volandas hacia la División de Honor.
La cita es el día 24, en Las Terrazas, a las 12,30 horas. El tercer tiempo será glorioso.

lunes, 15 de marzo de 2010

UN GOBIERNO DE CUOTA FRENTE A UN GOBIERNO DE LOS MEJORES

Un Ejecutivo montado en base a criterios electoralistas, frente a un gabinete de alto capital humano. Un gobierno con seis ministros graduados en Harvard o en Chicago frente otro con dos de sus miembros sin estudios conocidos. La España de Zapatero versus la Chile de Bachelet y Piñera.

Las comparaciones son odiosas, pero la realidad es tozuda. La formación del nuevo Gobierno de Chile a manos del conservador Sebastián Piñera vuelve a demostrar a cuántos años luz están algunos líderes políticos de otros. O lo que es lo mismo, lo poco que valora José Luis Rodríguez Zapatero la excelencia profesional y la alta formación académica a la hora de nombrar a sus equipos de gestión, frente a la seriedad aplicada por otros.

El bajo perfil internacional de un gobierno como el español sonroja si se compara con el que acaba de jurar su cargo en Chile. Frente a los seis ministros chilenos con PhD (máximo grado universitario) o doctorados en Económicas por Harvard o Chicago, el gobierno español se permite el lujo de encargar a dos personas sin formación conocida (Celestino Corbacho y José Blanco) la gestión de dos de las carteras más decisivas a la hora de salir de la crisis, la de Trabajo y la de Fomento. No sólo eso, en el ejecutivo chileno, todos sus miembros tienen un doctorado, un MBA o un master.

¿Hasta qué punto importa la formación especializada, la excelencia, en la dirección económica de un gobierno? La pregunta se la hacía hace unos días el economista Luis Garicano, reputado profesor de Economía y Estrategia de la London School of Economics en un artículo en el blog Nada es Gratis, que comparaba la formación académica y profesional de los gabinetes entrante y saliente de Chile con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otros datos sonrojantes. En el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet había también tres doctores en Economía por universidades americanas, una doctorada en París, tres ministros con masters en el extranjero (Harvard, Johns Hopkins y Heidelberg), otro con una licenciatura en el extranjero (Wash University) y varios con formación de postgrado en su propio país. Y, sobre todo, contaba con un peso pesado, como destaca el propio Garicano, como el ministro de Economía, Andrés Velasco, “considerado un economista de primera talla en todo el mundo, doctor en Columbia, Catedrático en Harvard y autor de una serie de publicaciones muy influyentes sobre flujos de capitales y crisis financiera”.

Un gobierno de bajo perfil académico

Rodríguez Zapatero no destaca en la gestión de recursos humanos y nunca ha valorado especialmente la formación de sus ministros, ni se ha preocupado porque sean primeras figuras en sus respectivos ámbitos. Ni siquiera ha valorado mucho que sepan inglés y otros idiomas. Los ha nombrado y cesado más por decisiones puramente electorales que por otras razones más objetivas.

El mismo Zapatero es, ante todo, un profesional de la política que ha antepuesto el partido a la actividad privada, que ha preferido escalar puestos en las filas del PSOE a labrarse una alta especialización de postgrado. Por eso, tampoco aprecia especialmente que sus subordinados formen parte de la elite intelectual.

Ahí están, por ejemplo, los casos de Pedro Solbes y David Vegara, que abandonaron el Gobierno por sus diferencias de calado con el presidente, pese a contar con un expediente académico y profesional notable y con estudios tanto dentro como fuera de España. Hay que recordar que Solbes es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Vegara, licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, estudió también en la prestigiosa London School of Economics.

En su lugar, el presidente optó por la más complaciente Elena Salgado, ingeniera industrial, licenciada en Económicas y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión. Un perfil también notable, aunque mucho más discreto que el de su mano derecha, el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa. Campa es PhD en Económicas por la Universidad de Harvard, MA en Económicas por la misma universidad, además de licenciado en Derecho y Ciencias Económicas.

El resto del Consejo de Ministros está formado por un buen puñado de licenciados en diferentes ramas del saber y por numerosos doctores en Derecho. Pero casi nadie brilla con luz propia. María Teresa Fernández de la Vega es licenciada en Derecho y está titulada también por la Universidad de Estrasburgo. Manuel Chaves es doctor en Derecho; al igual que Francisco Caamaño; Alfredo Pérez Rubalcaba lo es en Ciencias Químicas y Ángel Gabilondo, en Filosofía. Por su parte, Miguel Angel Moratinos es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas; Elena Espinosa, en Ciencias Económicas y Empresariales; Carme Chacón, en Derecho, al igual que Beatriz Corredor; Bibiana Aído, en ADE (aunque realizó parte de sus estudios en la Universidad de Northumbria, en Newcastle) y Ángeles González-Sinde, en Filología Clásica.

Sebastián y Garmendia elevan la media

Destacan y elevan la media de capital humano por encima de los demás Miguel Sebastián y, sobre todo, Cristina Garmendia. Sebastián es licenciado en Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, mientras que Garmendia es doctora en Biología y Executive MBA por el IESE.

“¿Están las dos cosas, el éxito del gobierno y la formación profunda, relacionadas?”, se preguntaba Garicano en su artículo. “¿Ayuda tener un ministro de economía brillante y conocedor de los problemas económicos a los que se enfrenta?”. El propio economista razona su respuesta. “No es completamente obvio. Por un lado, claramente hay una faceta técnica del trabajo. Por ejemplo, la decisión de subir el IVA requiere considerar y evaluar varios aspectos relativamente complejos, como el coste de la restricción presupuestaria, el impacto sobre el crecimiento económico, la incidencia del impuesto. Por otro lado, el trabajo tiene un aspecto político- es necesario vender el impuesto, es necesario convencer a los ciudadanos, y ello puede requerir un perfil político”.

“Obviamente, no hace falta tener 6 PhDs en el gobierno, como en el gabinete de Piñera, pero yo pienso que el coeficiente intelectual ayuda, y la educación también”, explica Garicano. “Los problemas a los que se enfrenta el gobierno de España no son sencillos; el poder leer un artículo del WSJ, el poder entender un análisis de Expansión, o del servicio de estudios del BBVA o del Banco de España, el poder entender lo que es una senda de crecimiento sostenible, el entender que hace que una deuda sea explosiva o no, parece, desde el sentido común, que tiene que ayudar”.

“En fin”, concluye, “que no se trata de dejar todos los problemas en manos de PhDs de universidades extranjeras- reconozco que mi deformación profesional me lleva a pensar que más educación, más exposición al mundo y más preparación suponen mejores resultados, y es claro que no siempre es así. Y, si, lo se, los tecnócratas de Kennedy (the best and the brightest) metieron al país, con todas sus certezas y sus análisis, en la guerra de Vietnam. Pero los problemas a los que se enfrenta el gobierno de España no son sencillos- yo personalmente preferiría que la decisión sobre si el IVA debe o no subir la tomara el gabinete de Chile- el entrante, o el saliente”.

viernes, 5 de marzo de 2010

A TODAS VOSOTRAS. ( Alida Verdún )

No te asustes de tus manos,
en ellas está tu experiencia,
has luchado ante las adversidades
no te rindas ahora, ten paciencia.

Puedes pasar noches en vela
pendiente de los que más quieres,
puedes rendir en tu trabajo
aunque por dentro sientas que
mueres.

Mientras hablas por teléfono
puedes sujetar a tu bebé
al tiempo que preparas la cena
y cierras la puerta con un solo pie.

Puedes sonreír a tus hijos
cuando llorar es lo que te apetece,
puedes ignorar el dolor
que tan sólo con abrazarte,
desaparece.

Camina segura mirando al frente
que para atrás ya has ido
bastante
dile hoy a la vida,
que de ella, vas a enamorarte.

Toma tus decisiones
sin que nadie te las imponga.
No dejes que por la fuerza
te hagan parecer una sombra.

A ti mujer que sobre la tierra
aguantas tantos pilares fuertes,
no aceptes un no por respuesta
y cree en lo que mereces.

A todas vosotras

miércoles, 17 de febrero de 2010

INTERVENCIÓN DE MARIANOP RAJOY EN EL DEBATE ECONÓMICO

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías:
No sé si el señor Rodríguez Zapatero nos ha entendido mal con motivo de
esta convocatoria, pero no le hemos hecho venir para que nos consuele, ni
para ofrecerle la oportunidad de que exponga sus excusas, sino para que
nos explique de viva voz qué es lo que está pasando.
Le hemos hecho venir porque atravesamos una situación de progresivo y
alarmante deterioro. Lo que se ve y lo que se oye transmite una penosa
sensación de falta de rumbo, de improvisación, de desgobierno. Nos
hemos convertido en la comidilla de nuestros socios europeos.
Esta situación le inquieta a todo el mundo. A ustedes, sin duda, también
puesto que han llegado a hablar de conjuras internacionales.
¿Qué está pasando, señoría?
Veníamos a escuchar sus explicaciones. En lugar de hacerlo nos descarga
la habitual letanía de autosatisfacciones y buenos augurios.
En esto he de reconocer, señor Rodríguez Zapatero, que es usted
coherente.
Una vez tras otra ha venido a decirnos que la recuperación es inminente.
Eso, después de negar la crisis por razones electorales, culpar a otros
de la misma, afirmar que sería pasajera y anunciar brotes verdes a cada
vuelta del camino.
Hoy nos anuncia, una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, que estamos
a punto de superar la crisis. Y, una vez más, insiste en que, esta vez sí, la
recuperación económica se producirá este año; y que, esta vez sí que sí,
tenemos la creación de empleo al alcance de la vista, casi al alcance de la
mano.
Es decir, señoría, lo de siempre.
A veces pienso, señoría, que no estamos hablando del mismo país.
¿Estoy mal informado o tenemos medio millón de parados más que hace
seis meses?
¿Y hemos sobrepasado los cuatro millones de parados que no íbamos a
alcanzar?
¿Y hemos superado una tasa de paro juvenil del 44%?
¿Y es cierto que ha comunicado usted a Bruselas que en este año 2010 se
destruirán 360.000 empleos más?
Si todo esto es cierto, ¿de qué estamos hablando, señorías?
¿Y cuál es esa protección social que tanto satisface al señor Rodríguez
Zapatero?
¿Se refiere, tal vez, al millón largo de parados que no tienen cobertura?
¿A los 400 autónomos que se van al paro cada día?
¿Al millón de familias con todos sus miembros en el paro?
¿De qué presume?
¿Cuáles son sus éxitos en política social?
Porque vamos a ver, señoría, no quisiera equivocarme:
¿Es cierto que el Estado está gastando un 70% más de lo que ingresa?
¿Y que el Déficit público alcanza ya el 11,4 % del PIB?
¿Digo bien si digo que la Deuda ha pasado del 36% del PIB al 55% en dos
años?
¿Y que las pequeñas y medianas empresas y que los trabajadores
autónomos están ahogados por los impagos y la falta de crédito?
Si todo esto es cierto, ¿qué es lo que va bien?
Si todo está tan bien encarrilado, ¿por qué se acuerdan tanto de España
en la Unión Europea? ¿Por qué les preocupa a ellos una situación que
usted considera que mejora de día en día?
¿Tendrá algo que ver con ese déficit gigantesco que ha creado usted en
dos años? ¿Tendrá alguna relación con esa deuda oceánica que nos ha
cargado en la espalda a nosotros, a nuestros hijos y aún a los hijos de
nuestros hijos?
¿No se da cuenta, señoría, de que ya no inspira confianza ni dentro
ni fuera de España, ni a los consumidores ni a los inversores, ni a los
ciudadanos en general?
Eso es lo más grave que nos está pasando en este momento.
Esto, la pérdida de confianza en su forma de actuar, es lo más grave que
nos está pasando en este momento.
No inspira confianza, en primer lugar, porque no dice la verdad. Y no lo
hace porque esté ciego o porque vea las cosas de otra manera. No. No
inspira confianza porque niega la realidad con afán de engañar.
Ahora dice que estamos a punto de abandonar la crisis. ¿De dónde lo
saca? Porque, dejando aparte previsiones de otras instituciones, es su
Gobierno el que acaba de decir a Europa que la Economía española se
contraerá también este año. ¿O es que no lo dice?
Y no inspira confianza porque no hace nada de lo que debe hacer.
No inspira confianza porque no ha tomado las medidas adecuadas que le
han aconsejado todas las instituciones nacionales e internacionales a las
que ha menospreciado. Usted sólo hace anuncios. Ha venido en un sinfín
de ocasiones a esta Cámara a presentar planes y más planes, anuncios
y más anuncios. Y cada vez que viene las cosas están peor. ¿Para qué
valen sus planes y para qué valen sus anuncios?
Para colmo, señor Rodríguez Zapatero, sus últimas actuaciones, sus
palabras y sus promesas, no se corresponden con los hechos.
Si los parados, especialmente los parados, necesitan una reforma laboral
en serio, y usted se limita a dar un guión informativo y delegar su
responsabilidad en sindicatos y patronales, que llevan dos años en esa
tarea, está usted rehuyendo sus responsabilidades. Eso sí, con mucha
trompetería dialéctica, muchas fotos y muchas ruedas de prensa en
Moncloa.
Anuncia en Bruselas, 28 días después de aprobar los Presupuestos
Generales del Estado, donde aumenta el gasto en 27.000 millones,
anuncia una reducción del gasto público de 50.000 millones de Euros en
cuatro años, pero de ellos sólo 5.000 este ejercicio. Señoría, su voluntad
de reducir el gasto público es poco creíble. Y le diré por qué. Fíjese, de
5.000 millones de euros de recorte anunciado para 2010, solamente 250
millones de euros son disminución del gasto corriente. El resto, el 95%,
lo quita usted de inversiones productivas, apoyo a las empresas y trucos
contables como los 1.500 millones del fondo de contingencia. Y dice usted
que en los próximos, no en éste, va a bajar el capítulo de personal un 4%.
Así ha evolucionado el capítulo de personal desde que usted es presidente
del Gobierno: ha subido el 41%.
Me temo que estamos ante un nuevo anuncio, una fórmula para salir del
paso; una más de esas a las que ya nos tiene habituados.
¿Cómo puede inspirar confianza un gobierno que remite un plan por la
mañana y lo rectifica por la tarde, que propone un nuevo sistema para
calcular la pensión de jubilación y luego dice que no lo ha hecho, que
utiliza un discurso distinto para cada interlocutor y dice una cosa aquí, otra
en Londres, y otra a los sindicatos, procurando quedar bien con todo el
mundo?
Esto no sale gratis. La realidad no perdona el engaño, y dar pie a la
desconfianza es el peor perjuicio que se está causando hoy a la economía
española.
No busque culpables más allá de su escaño porque todo el mérito es suyo.
No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le
conocen.
No busque conspiraciones ni chivos expiatorios. Averigüe qué ha hecho
usted para que su gobierno suscite tantos recelos.
Y no es España la que inspira desconfianza: es usted, es la forma que tiene
este Gobierno de llevar la economía.
España es un país fiable, porque es un país que cumple, España es una
nación seria; tanto que su vicepresidenta, la señora Salgado, ha presumido
en Londres de cómo los españoles supimos cumplir aquellos dificilísimos
criterios de Maastricht. Es verdad: lo hicimos. Se le ha olvidado decir a
la señora vicepresidenta que entonces gobernaba el PP, pero es verdad:
España es una nación seria y adulta que entiende los problemas y acepta
los sacrificios cuando está bien gobernada.
España es un país serio; el gobierno de su señoría, no.
Acaba de ofrecer en estos días una exhibición más de inconsecuencia.
Por un momento parecía que, acuciado por los mercados, le hubiera
acometido el arrepentimiento. Parecía dispuesto, aunque fuera de forma
tácita, a reconocer sus errores y a corregir el daño que ha causado a la
economía de los españoles.
De pronto se acuerda de que urge reducir el gasto público, le apremia la
reforma de las pensiones, y decide, con mano firme, abordar la siempre
denostada reforma laboral.
Parecía increíble, porque se estaba llevando la contraria a usted mismo,
de viva voz.
En efecto, era increíble. Un espejismo. Un gesto más. Amagar y no dar.
A los pocos días todo quedaba en palabras. Yo comprendo, señor
presidente, que gobernar es muy duro.
Corregir el déficit exigiría, ciertamente, reducir ya varias decenas de miles
de millones, cargarse los dispendiosos presupuestos que aprobó hace un
mes, cambiar la reciente reforma de la financiación autonómica que sólo
va a traer más endeudamiento y exponer un plan, probablemente poco
agradable, de recortes en el gasto. Comprendo que le tiemble la mano.
Y, por tanto, comprendo que, una vez que ha pasado el susto
internacional, decida no complicarse la vida. Lo puedo comprender, pero
no lo puedo admitir.
Ha sido un momento de pánico, pero ha tenido la virtud de obligarle a
reconocer lo que necesita España: reestructurar el gasto público, acabar
con el descontrol del déficit y de la deuda, acometer la reforma laboral.
A ello, hemos de añadir la rebaja de impuestos para los emprendedores,
la reestructuración del sistema financiero y las reformas de sectores
estratégicos.
En fin, vamos a lo que más importa en el debate de hoy.
¿Quién se ocupará de ofrecer a los españoles lo que usted no ha querido
darles?
¿Quien acometerá la reducción del gasto, la corrección del déficit y el
control de la deuda? Usted no ha querido hacerlo.
¿Quién va ocuparse de que vuelva a circular el crédito y recupere su
aliento la actividad económica? Usted no ha querido hacerlo.
¿Quién se atreverá a hacer la reforma laboral que despeje el horizonte de
cuatro millones cuatrocientos mil parados? Usted no ha querido hacerlo.
¿Quien va a decir la verdad a los españoles y dejar claro que sin sacrificios
no podemos recuperar el bienestar? Usted no ha querido hacerlo.
Y digo que “no ha querido” porque en ningún momento le ha faltado a usted
el apoyo de una mayoría en esta Cámara.
No ha habido ni una sola medida económica, incluida la más importante,
los Presupuestos Generales del Estado, que no haya podido salir adelante
por falta de apoyos, ninguna.
Todas las normas que usted ha propuesto, todas, se le han aprobado y en
la única ocasión que podían faltarle los apoyos habituales, en el caso del
sistema financiero, contó con la ayuda del Partido Popular.
Ha podido usted gobernar como ha querido. Es usted, por lo tanto, el único
responsable de la actual situación.
Bien, señorías, la gran pregunta que cabe hacerse es ¿qué se puede hacer
en estas circunstancias, en las que la tarea sigue abandonada porque el
responsable, que es usted, a pesar de su mayoría en esta Cámara, que la
ha tenido, no ha querido asumirla?
Usted ha venido a pedir ayuda, diálogos, acuerdos, incluso nos ha
anunciado que ha creado una comisión.
Bien, yo le recuerdo, que en esta misma cámara le he ofrecido, y ahí está
el diario de sesiones, no una vez sino seis, la posibilidad de ponernos de
acuerdo para combatir la crisis. Usted lo ha rechazado, no una vez sino
seis.
¿Qué ha alegado usted en la última ocasión, hace mes y medio?
Concretamente el 30 de diciembre, cuando se le preguntaba por la posible
reedición de Pactos de la Moncloa. Respondía, señor Rodríguez Zapatero,
una cosa asombrosa tratándose de crear empleos y corregir las cuentas:
alegó usted diferencias ideológicas, profundas diferencias ideológicas. ¿Y
eso qué significa? Que no quería pactos.
Ha aducido usted para no llegar a acuerdos en materia económica con el
PP que “nos separan diferencias ideológicas de fondo” en este terreno.
Yo creo, señoría, que lo que nos separa de verdad son las diferentes
actitudes ante la realidad. Por ejemplo, la pasada semana decía usted
en esta Cámara que la economía española no está peor que hace seis
meses.
Escuchen bien. Para el Presidente del Gobierno la situación económica no
ha empeorado en los últimos seis meses. En este tiempo se han destruido
300.000 empleos, se ha incrementado el paro en 504.000 personas, el
número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido en 600.000,
la actividad económica ha seguido cayendo, el consumo sigue estancado,
la inversión continua descendiendo, el déficit del sector público sigue
aumentando y la deuda pública engordando.
Pues bien, señorías, hay que decir la verdad, hay que tener el valor de
reconocerlo y después de afrontarlo. Esa es la diferencia más importante
que tenemos usted y yo.
Como comprenderá que vistas sus contradicciones, sus cambios de
rumbo, sus errores de diagnóstico, sus continuas improvisaciones sus
cambiantes actitudes ante la crisis, su credibilidad en esta materia está
bajo mínimos.
Y esto más allá de los resultados en los que ya no voy a incidir.
Por lo tanto, entenderá señor Rodríguez Zapatero que, como condición
previa para liderar un proceso de acuerdos, antes tiene usted que
recuperar la credibilidad perdida. Porque en caso contrario, y para
continuar con las mismas extravagancias económicas, eso que llama usted
imperativos ideológicos, no le hace falta ningún pacto. Se basta y se sobra
usted con sus apoyos habituales.
Por lo tanto, si quiere darnos pruebas de que va en serio y de que se ha
terminado la etapa de los planes, los anuncios, y de los nuevos anuncios
y de los anuncios que se vuelvan a anunciar, tiene usted una ocasión
inmejorable ahora.
Anuncie, aquí y ahora, que quedan sin efecto las subidas de impuestos
que usted ha promovido para este año. Me refiero a los impuestos sobre el
ahorro y al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Anuncie, aquí y ahora, que se pone en marcha de forma inmediata lo
acordado el otro día en esta Cámara, con el apoyo de su grupo
parlamentario, de no exigir el pago del IVA hasta que la factura este
cobrada.
Anuncie, aquí y ahora, que está dispuesto, ya este mismo año, a acometer
una más intensa reducción del gasto público de la que usted ha anunciado.
Comprométase a reducir durante este ejercicio en 10.000 millones de
euros el gasto de funcionamiento del Estado. Ha dicho usted que puede
hacerlo, hágalo y comprométase aquí. Empezando, señor presidente, por
la disminución en un 25% de altos cargos, aprobada por esta Cámara, por
mayor hace una semana.
Anuncie, aquí y ahora, que va a modificar de forma inmediata la Ley
General de Estabilidad Presupuestaria, que usted liquidó en la anterior
legislatura, para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a
todas las Administraciones Públicas y garantizar así el cumplimiento del
Programa de Austeridad. Vuelva a la estabilidad de Ley Presupuestaria
que usted derogó porque quiso.
Anuncie, aquí y ahora, que para aliviar el gravísimo problema de liquidez,
motivado por los impagados y la escasez de créditos que tienen los
autónomos y las pequeñas y medianas empresas, va a transformar la
totalidad del Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros en una
línea de crédito para el pago de facturas pendientes a esos proveedores.
Anuncie aquí que se va a probar una ley verdadera ley contra la
morosidad, sin subterfugios, con un límite de 60 días para el pago de las
facturas, que no deje al simple pacto entre las partes el cumplimiento de
pago o el cumplimiento de la emisión de la factura. Anúncielo aquí.
Si hiciera esto, y se comprometiese aquí, delante de esta cámara, le hablo
de cosas que han aprobado esta misma Cámara empezaría usted a dar
algunas muestras de que se está tomado en serio las cosas. Y entonces
podemos hablar de todo lo demás.
Podemos hablar de la reforma del mercado laboral, para evitar que haya
más de un 30% de trabajadores temporales con indemnización cero, y,
por tanto, habrá que hacer otro nuevo modelo de contrato
Podemos hablar en serio de la reestructuración del sistema financiero. Es
que el FROP al que usted se ha referido aquí fue aprobado en junio y
estamos en febrero y no se ha hecho ninguna operación.
Podemos hablar de pensiones, claro que podemos hablar señor presidente
del Gobierno.
Podemos hablar de la competitividad, a través de más competencia y de la
unidad de mercado.
Y podemos hablar de la reforma educativa y la del sistema energético,
pero haber si usted se aclara, díganos si está de acuerdo –yo ya digo que
sí- con lo que dijo ayer el ministro de Industria, temer a la energía nuclear
es como temer a los eclipses de luna o de sol, yo estoy de acuerdo con
usted, pero al ver si el presidente del gobierno se clara, y también está de
acuerdo con usted.
Si hace todo eso, aquí nos tiene y si no lo hace, y si no rectifica, dada la
situación, tiene que permitir que otros lo hagan.
Esta es la cuestión, señorías: es preciso que las cosas cambien, en eso
está todo el mundo de acuerdo, pero quien lo impide es usted, que ni
cumple con su obligación ni permite que otros lo hagan.
Termino ya.
Tienen ustedes tres alternativas:
La primera que usted, señor Rodríguez Zapatero, rectifique a fondo y con
pruebas fehacientes, aquí y ahora, su política económica, porque así no
podemos seguir.
La segunda, como estoy convencido de que usted no va a ejercitar su
prerrogativa constitucional de disolver las cámaras, no la veo muy factible
aunque aquí hay una alternativa dispuesta a gobernar en esta Cámara. .
La tercera es que ustedes, que ganaron las elecciones, que tienen una
mayoría legítima en esta cámara, que con esa mayoría y con ningún
voto más, invistieron como presidente de gobierno al señor Rodríguez
Zapatero, reconsideren su posición.
Son ustedes los que tienen que decidir.
Ustedes verán lo que hacen, pero no duden de que si se empecinan en
mantenella, iremos de mal en peor.
Perderemos dos años más, por el puro capricho de retrasar lo inevitable.
El tiempo no traerá el remedio. El tiempo sólo ayuda a los que se ayudan.
España necesita ya un gobierno en el que se pueda confiar, y no lo tiene.
En España hay una tarea urgente que realizar, y nadie la realiza.
Necesitamos que las cosas cambien, no hay nadie que no lo diga, y
en manos de ustedes está el cambiarlas. Ya saben cuáles son sus
alternativas, muchas gracias.

lunes, 8 de febrero de 2010

DEPORTE ESCOLAR EN ALCOBENDAS

Uno de los principales objetivos del gobierno municipal de Alcobendas en materia deportiva es el desarrollo del deporte escolar. Gracias a la colaboración de los clubes y las AMPAS, en nuestra ciudad se ha impulsado la práctica del atletismo y la natación, y ahora acabamos de iniciar un nuevo proyecto, el “Escobasket”, para fomentar el baloncesto.

La propuesta del deporte escolar consiste en lograr que nuestros jóvenes incorporen la práctica deportiva a su modo de vida, como un valor capaz de aportar a su desarrollo personal múltiples y saludables beneficios. La finalidad es completar el desarrollo educativo de cada deportista a la vez que satisfacer sus necesidades individuales.


Los principios que inspiran el programa de deporte escolar son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, profesores, entrenadores, asociaciones de padres, colectivos arbitrales, etc., deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y favorecer la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.

En definitiva, lo que pretendemos en Alcobendas es contribuir a una mejor formación integral de la persona, enseñando a los estudiantes el valor de la cooperación y el trabajo en equipo, ayudar a un desarrollo físico más sano y armonioso así como a emplear el tiempo de ocio de forma divertida.

sábado, 6 de febrero de 2010

La encrucijada de Rajoy: el difícil equilibrio entre patriotismo y oportunidad

A lo largo de estos ya casi treinta y cinco años de libertad nuestro país no ha vivido una situación semejante a la actual, en la que confluyen una crisis económica muy profunda, una crisis institucional sin precedentes, una crisis territorial grave y una crisis política de mucho calado en la medida en que el Gobierno se muestra incapaz de ofrecer el más mínimo resquicio a la esperanza y, al contrario, aparece como en estado de shock absolutamente superado por los acontecimientos. Una sola semana ha bastado para poner de manifiesto el alcance de esta situación y hasta qué extremo su gravedad afecta no solo dentro de nuestras fronteras sino, también, más allá de ellas, así como la medida en que el Gobierno se muestra desnortado y desconcertado, incapaz de reaccionar. Ni siquiera cabe recurrir a la nota de humor de la presencia de Rodríguez en el Desayuno de la Oración, porque la realidad es tan dolorosamente grave que la hilaridad se puede incluso volver en contra, pero su imagen y su discurso al otro lado del Atlántico son un fiel reflejo de hasta qué punto el presidente vive muy lejos, extremadamente lejos, de esa realidad.

Lo que hemos vivido en estos siete días no tiene precedentes, y ni siquiera la confirmación de los peores augurios de quienes desde hace tiempo venimos advirtiendo de esta deriva imparable puede servir de satisfacción: la cruda realidad es que el proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero se ha venido abajo como un castillo de naipes, llevándose por delante los elementos básicos para una convivencia en paz, libertad y progreso sobre los que se construyó la Transición. Lo ocurrido en unos pocos días, casi desde que España estrenara la Presidencia Europea, pero sobre todo desde la asistencia de Rodríguez al Foro de Davos, no es otra cosa que la recolección de la siembra de estos años atrás: inacción política, división forzada de los españoles y ruptura de los consensos constitucionales. España ha perdido por completo el crédito que tenía en el exterior, y esto que es algo sobre lo que unos pocos llamábamos la atención desde tiempo atrás, se ha manifestado con una crudeza casi cruel en las dos últimas semanas. Y para que un país pierda su crédito exterior, es necesario que en el interior todo vaya mal, muy mal, y que el Gobierno se muestre incapaz de reconducir la situación. Ese es, exactamente, el análisis limpio y frío que cabe hacer en este momento de la realidad de nuestro país, les guste o no a algunos que se empeñan en mantener viva la llama de la confianza en un presidente que ha cimentado toda su estrategia política en una farsa.

Todos pendientes de Rajoy

¿Qué hacemos ahora? Inevitablemente, los ojos de los ciudadanos se vuelven hacia el líder del principal partido de la oposición, el único que en una democracia como la nuestra puede coger en sus manos el testigo de la alternativa. Da igual lo que digan las encuestas sobre su popularidad, puesto que en una situación así las respuestas de los encuestados se radicalizan mucho y mientras los votantes de centro-derecha mantienen una actitud más moderada, los de centro-izquierda abusan de su animadversión hacia el líder que saben que puede arrebatarles el poder. Lo cierto es que todo el mundo, en este momento, está pendiente de Rajoy y son ya pocos en el país los que todavía no creen que vaya a ser el próximo presidente del Gobierno de España. Pero, hasta que eso ocurra, se va a mirar con lupa todos y cada uno de los movimientos que lleve a cabo el líder del PP, cuya responsabilidad es, en estos momentos, si cabe mayor incluso que la que puede tener Rodríguez Zapatero, en la medida en que éste último se ha demostrado incapaz de dar respuestas a los problemas del país, que son muchos y muy graves. Consciente de su papel, el líder del PP está obligado a guardar un escrupuloso equilibrio entre el sentido de Estado que debe llevarle a evitar cualquier movimiento que pueda agravar, aunque solo sea un poco más, la actual situación, y el deber con su partido y con sus votantes de no perder la oportunidad de volver al poder para llevar a cabo su proyecto político.

Viéndose con la soga al cuello, es más que probable que Rodríguez intente, por todos los medios a su alcance, no caer en el abismo sujetándose in extremis de un pacto con el Partido Popular. Pero ese pacto, necesario para poner en orden todo lo que Rodríguez ha torcido durante estos años, solo es posible llevarlo a cabo previa consulta de los ciudadanos en las urnas, y esa y solo esa puede ser la respuesta del PP a una oferta tramposa que llegará de la mano de quien comenzó a gobernar asentando su estrategia en el Pacto del Tinell y la política del cordón sanitario, es decir, buscando en todo momento la exclusión, cuando no el aniquilamiento, del centro-derecha. Rajoy esta obligado, por tanto, a actuar con un componente extra de serenidad para evitar sucumbir a la tentación de echarse al monte, sugerida por el ala más a la derecha de su partido y el entorno mediático que la sustenta, y tampoco dejarse seducir por los cantos de sirena de quienes, desde la izquierda supuestamente moderada, le van a reclamar que arrime el hombro junto al Gobierno por el bien del país al tiempo que le adulan como próximo presidente del Ejecutivo. En ambos casos la trampa tiene un único ganador, Rodríguez Zapatero, y sólo desde una exquisita claridad de ideas y una templada firmeza podrá el líder del PP evitar que la balanza se incline a un lado o al otro. La salida de la crisis, de la profunda crisis política, económica e institucional que atraviesa nuestro país, solo tiene una dirección: elecciones generales, y cuanto antes, mejor.
Federico Quevedo. El Confidencial.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ECONOMÍA EN DOS TARDES EN ALCOBENDAS

RECONOZCO QUE PARA PREPARAR ESTE ARTÍCULO HE TIRADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PORQUE DEJADME QUE OS CUENTE:
EL 3 DE JULIO DE 2007 DECÍA ZAPATERO: “LA PRÓXIMA LEGISLATURA LOGRAREMOS EL PLENO EMPLEO EN ESPAÑA”
POR SI ESTO NO SONABA YA FUERTE, SU ENTONCES MINISTRO, SOLBES, AÑADIA EN AGOSTO 2007, TAL VEZ CON UN ATAQUE DE CALOR: “LOS EFECTOS DE LA CRISIS HIPOTECARIA TENDRÁN UN IMPACTO RELATIVAMENTE PEQUEÑO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA”.
EN ALCOBENDAS, POR ESAS FECHAS, NOSOTROS ELIMINÁBAMOS LA TASA DE BASURAS A NUESTROS VECINOS Y A CASI 800 PEQUEÑOS COMERCIOS. LO PROMETIMOS Y LO CUMPLIMOS.
EL 14 DE ENERO DE 2008, ZAPATERO DIJO: “LA CRISIS ES UNA FALACIA, PURO CATASTROFISMO. VAMOS A SEGUIR CREANDO EMPLEO Y TENIENDO SUPERÁVIT”.
EN 2008, EN ALCOBENDAS, NOSOTROS CONGELAMOS EL IAE Y EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS... E IMPLANTAMOS LA AUSTERIDAD Y EL CONTROL DEL GASTO PÚBLICO.

NOS ADELANTÁBAMOS A LA CRISIS Y, PESE A ELLA, PRESENTAMOS UNO DE LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES Y MÁS AMBICIOSOS DE LA HISTORIA DE ALCOBENDAS.

EN FEBRERO DE 2008, SOLBES DIJO: “LOS QUE AUGURAN EL RIESGO DE RECESIÓN NO SABEN NADA DE ECONOMÍA. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ LA PRÓXIMA LEGISLATURA PERMITIENDO CREAR 1,6 MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS”. Y ZAPATERO AÑADÍA: “LAS CUENTAS PÚBLICAS HAN TENIDO SUPERÁVIT TODOS LOS AÑOS, 70.000 MILLONES DE SUPERÁVIT, QUE NOS PERMITEN TENER UNA GARANTÍA Y UNA FORTALEZA PARA ATENDER CUALQUIER NECESIDAD”

EN ALCOBENDAS LOS SOCIALISTAS YA APLICABAN ESAS TEORÍAS ECONÓMICAS TAN CERTERAS DE ZAPATERO Y DEJARON, ANTES DE IRSE, UN AGUJERO ECONÓMICO DE 68 MILLONES DE EUROS. Y ESO QUE A ELLOS LES TOCÓ GOBERNAR EN ÉPOCA DE BONANZA ECONÓMICA. 68 MILLONES DE EUROS. SE DICE PRONTO. AL ESTILO ZP.

EN ABRIL DE 2008, ZAPATERO NOS SOLTÓ UNA PERLA: “LA ACTITUD DE QUIENES EXAGERAN SOBRE EL ALCANCE DE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA ES ANTIPATRIÓTICA, INACEPTABLE Y DEMAGÓGICA”.
EN ALCOBENDAS, NOSOTROS, ANTIPATRIOTAS, INACEPTABLES Y DEMAGÓGICOS, REBAJAMOS EL AGUJERO ECONÓMICO DEL PSOE DE 68 MILLONES DE EUROS A 48 MILLONES. NADA MENOS QUE 20 MILLONES DE EUROS EN POCO MENOS DE TRES AÑOS, Y BAJAMOS LOS IMPUESTOS DE 2009 Y EN 2010 NINGÚN VECINO PAGARÁ NI UN EURO MÁS EN IMPUESTOS MUNICIPALES.

EN ABRIL DE 2009, ZAPATERO DIJO: “ES PROBABLE QUE LO PEOR DE LA CRISIS ECONÓMICA HAYA PASADO YA”.
SEÑOR ZAPATERO:
- 18,8% DE TASA DE PARO, SEGÚN USTEDES. 19,5% SEGÚN EUROSTAT. MENOS MAL QUE YA PASÓ LO PEOR.
- 5 COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN UNA TASA DE PARO POR ENCIMA DEL 20%, ANDALUCÍA, CANARIAS, VALENCIA, EXTREMADURA Y MURCIA.
- EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2009, UN 60% DE LOS EMPLEOS DESTRUIDOS SON DE MENORES DE 25 AÑOS. EL 40% DE LOS JÓVENES ESTÁN PARADOS Y EL 57% DE LOS QUE TRABAJAN LO HACEN TEMPORALMENTE. SON LA GENERACIÓN ZERO, ZERO OPORTUNIDADES, ZERO SALIDAS, ZERO ZAPATERO.
- 1.118.600 SON LAS PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO EN PARO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES. LA CIFRA TOTAL ES DE 4.320.000- MENOS MAL QUE LO PEOR YA PASÓ.
- 1.220.000 SON LOS HOGARES EN QUE TODOS SUS MIEMBROS ESTÁN PARADOS. ¿LO PEOR YA PASÓ? NO... LO PEOR NO HA PASADO SEÑOR ZAPATERO. LO PEOR PASARÁ CUANDO USTED SE MARCHE Y DEJE DE DISCRIMINAR A LA COMUNIDAD DE MADRID ¡¡Y A TODA ESPAÑA!!

Y MIENTRAS ESPAÑA SE DESGOBIERNA Y AHORA RESULTA QUE NOS JUBILAMOS DOS AÑOS MÁS TARDE NO VAYAMOS A QUEDARNOS SIN PENSIÓN... EN ALCOBENDAS EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO EN 2010 TENDRÁ UN CRECIMIENTO DEL 0,8%, POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA QUE SERÁ DEL 0,4% Y POR ENCIMA DE LA PREVISIÓN EN ESPAÑA QUE SERÁ DE UN CRECIMIENTO NEGATIVO DE -0,6%.
Y AQUÍ LA TASA DE DESEMPLEO ESTÁ EN UN 8,68 % UNA DE LAS MÁS BAJAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
ASÍ QUE, QUERIDO ALCALDE DE ALCOBENDAS, QUERIDO IGNACIO, HAS DEMOSTRADO QUE, A PESAR DE LA CRISIS Y LA INACCIÓN E INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE ZAPATERO, EL PP TIENE SOLUCIONES.
PERO TU YA TIENES UN PREMIO. TODOS NOSOTROS LO TENEMOS: LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS DE ALCOBENDAS EN EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR .

viernes, 29 de enero de 2010

LUIS ARAGONÉS, uno de los nuestros.

El deporte ha sido parte activa de las fiestas de la Virgen de la Paz. Durante todo el fin de semana, gracias a la labor de los clubes y asociaciones, se han realizado muy variados torneos y campeonatos en homenaje a la Patrona de nuestra ciudad, con un gran número de participantes. Y este año, además, hemos tenido como pregonero de las fiestas a un ilustre vecino que representa como nadie al mundo del deporte: Luis Aragonés.

Debemos estar satisfechos con la sinergia que se ha producido entre deporte, fiestas y medios de comunicación gracias a la figura del ex-seleccionador nacional de fútbol. Alcobendas se ha convertido en plató de todas las televisiones nacionales. Periodistas de prensa escrita y de la radio estuvieron presentes en la Plaza del Pueblo para conseguir las opiniones del entrenador que llevó a España a conseguir la Copa de Europa de fútbol. Ha sido, sin duda, una gran ocasión para trasladar la imagen de un modelo de ciudad en la que el deporte y el ocio son dos de las grandes apuestas del gobierno municipal, que entiende que el bienestar ciudadano se consolida con la práctica deportiva y el desarrollo de un ocio saludable.

La presencia de Luis Aragonés en el balcón del centro cívico del Distrito Centro fué un verdadero placer, ya que nos permitió escuchar a uno de los estandartes del fútbol español que mantiene, como muchos de nosotros, su idilio con la ciudad de Alcobendas.

Luis, que lleva viviendo aquí desde hace más de treinta años, nos contó que cuando tenía cinco años acudió por primera vez a las fiestas patronales, y que una de las decisiones que no cambiaría, junto a la de casarse con su mujer y jugar al fútbol, sería la de elegir Alcobendas como lugar para vivir. En definitiva, lo mismo que haríamos muchos de nosotros, porque el vecino Luis es uno de los nuestros.

BOXEO EN ALCOBENDAS

El boxeo ha sido definido como el deporte más noble. En apenas tres minutos, lo que dura un round, en una lucha cuerpo a cuerpo muchas cosas se ponen en juego. Se trata de una discipina deportiva que despierta pasión entre las multitudes y aunque hay gente que lo considera como algo marginal, debo señalar que es algo practicado por todo tipo de personas, es un deporte abierto y lo puede hacer cualquiera

En Alcobendas hay cientos de aficionados a lo que consideramos un noble arte, y por ello nosotros tenemos el compromiso de colaborar en la organización de veladas, tal como hemos hecho en los dos últimos años, que les permitan presenciar buenos combates, con la participación de alguno de los mejores boxeadores de nuestro país. Y, afortunadamente, entre ellos están algunos de los nuestros, como es el caso de Javi Vega y Brian de la Vega.

En las veladas de Alcobendas es normal la presencia de figuras de renombre, como Javier Castillejo, el boxeador español más laureado de la historia con dos títulos mundiales en superwelter y en peso medio, o Gabriel Campillo, actual campeón del mundo en semipesado. Precisamente “Chico Guapo”, como se conoce a Campillo, peleará en Las Vegas para defender su título. Desde aquí, y en nombre de todos los aficionados de Alcobendas le deseo mucha suerte, con la confianza en que cuando vuelva a nuestra ciudad seguirá siendo el número uno.

martes, 19 de enero de 2010

FIESTAS RELIGIOSAS DE LA VIRGEN DE LA PAZ

SOLEMNES VÍSPERAS

DIA 23 DE ENERO DE 2010

A las 17,00 horas: La Junta de Gobierno en comisión se hará presente en la casa del PRIOSTE MAYOR para las fiestas de este año, D. Antonio Alcalá Valdemoro, haciéndole entrega del bastón de mando, símbolo del buen orden y gobierno de todos los actos que se han de celebrar.
A las 18,00 horas: Repique general de campanas y Salve a la Virgen en todas las parroquias de Alcobendas.
A las 18,00 horas: Ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de la Paz. Se iniciará el recorrido en la plaza de los Artesanos, junto a la casa en la que se realizó el Milagro de la Multiplicación del Vino en Alcobendas, y desde allí recorrerá las calles en dirección a la parroquia de San Pedro, en donde se realizará la ofrenda de flores.
A las 20, 00 horas: Rosario, letanías, motetes y Salve cantada a la Virgen por la Capilla Musical, formada por el coro de la Hermandad Ntra. Sra. de la Paz, dirigido por D. Vicente Aroca.
A la salida de este primer solemne acto, en la plaza de la Iglesia, se quemará una colección de fuegos artificiales.
La iglesia estará engalanada por SANSERONI.
A las 22,30 horas : Solemne vigilia eucarística en honor de Nuestra Señora Virgen de la Paz. Dicho acto estará preparado por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina, femenina y juvenil.

DIA 24 DE ENERO DE 2010

Festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Paz
A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 10,00 horas: Misa de Comunión.
A las 11,00 horas: Degustación de gachas y migas en la Plaza del Pueblo.
A las 12,00 horas: MISA MAYOR solemnísima concelebrada. Será oficiada por el padre don RODOLFO MORALES HINTZE y predicará el reverendo padre don ANTONIO SOTELO MORILLO, capellán de la Hermandad y párroco de la iglesia de SAN PEDRO.
A las 14.30 horas, COMIDA DE HERMANDAD en los SALONES MILY.
A las 18,30 horas: Solemne procesión con la imagen de la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA PAZ (antes de iniciarse, y con el silencio de todos , la corneta tocará a ORACIÓN para rogar por LA PAZ EN EL MUNDO). A continuación se realizará la tradicional suelta de palomas. En distintos puntos del recorrido se quemarán castillos de fuegos de artificio y se cantarán motetes a la Virgen.
Los motetes a la Virgen seran cantados por:
- En la Plaza del Pueblo, ORFEON "FERMIN GURBINDO" DE LA ONCE.
- En la Plaza de la Artesanía, el CORO ROCIERO "PEÑA LA PAZ" de MÁLAGA.
- En la calle de la Cruz, el GRUPO MUSICAL HISPANOAMERICANO "LOS ANGELES".
- En la Plaza de la Iglesia la SOLISTA ROCIO ALBA ROMERO de Málaga
A la entrada de la Imagen en la iglesia se procederá a la tradicional subasta de andas, cetros, banderas, y al colocar la Imagen en su camarín se cantará la Salve y letanías. La capilla Musical estará dirigida por los maestros D. Vicente Aroca.
Acompañarán en el recorrido, rindiendo honor y haciendo parada previamente ante la Virgen:
-LOS ESTANDARTES, CETROS Y BANDERAS DE LA HERMANDAD.
-LA POLICÍA MUNICIPAL DE ALCOBENDAS EN UNIFORME DE GALA.
-LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALCOBENDAS.
-LA BANDA DE MÚSICA Y ESCUADRÓN DE GASTADORES DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA ACORAZADA "GUADARRAMA XII".
-LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "JESUS NAZARENO"DE EL BONILLO (ALBACETE).
-LA AGRUPACION MUSICAL "AVERROES" DE CIEZA (MURCIA).
-LAS SEÑORAS CON MANTILLA ESPAÑOLA.
-LAS BANDERAS Y ENSEÑAS DE LAS CASAS REGIONALES ACREDITADAS EN ALCOBENDAS.
- CETROS Y BANDERAS DE LA HERMANDAD.
-LA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL DE TORO (ZAMORA).
-LAS CASAS REGIONALES ACREDITADAS EN ALCOBENDAS.

DIA 25 DE ENERO DE 2010
FIESTAS DEL MILAGRO

A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 12,00 horas: MISA MAYOR concelebrada del MILAGRO. Oficiará y predicará el reverendo padre Don JOSE GOMEZ SANCHEZ MANZANO, sacerdote de la Iglesia de San Pedro.
A las 13,00 horas: Copa de "Vino del Milagro" y aperitivo popular en la Plaza del pueblo.
A las 14.30 horas, COMIDA DE HERMANDAD en Restaurante SALONES MILY.
A las 20,00 horas: Misa.
A las 20,30 horas: Letanía, Salve y despedida de la Santísima Virgen.
Durante los actos de este día actuará la Capilla Musical.

DIA 26 DE ENERO DE 2010

A las 12,00 horas: SOLEMNE MISA DE REQUIEM por todos los priostes difuntos.Oficiará el padre Don MANUEL LARROSA GONZALEZ . El sermón lo realizará el reverendo padre don ANDRES RAMOS CASTRO secretario del obispo auxiliar de Madrid.
La Capilla Musical actuará por último día y estará dirigida, como en días anteriores, por el maestro D. Vicente Aroca.
A las 14.30 horas COMIDA DE HERMANDAD en Restaurante EL ESTUDIANTE.
Concierto para la PAZ
Lugar : Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.
A las 19,00 horas.
Director: VICENTE AROCA.
(Se edita programa aparte)
Durante el descanso del concierto se hará entrega del XV PREMIO DE LA PAZ A LOS VALORES HUMANOS 2009 a la PARROQUIA DE SAN PEDRO.

DIA 2 DE FEBRERO DE 2010

A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 12,00 horas: Solemne Misa de las Candelas. Antes del comienzo de la misma, la imagen de la Virgen de la Paz será paseada en procesión en andas por los alrededores de la Iglesia de San Pedro.Después de terminada la Santa Misa habrá la tradicional degustación de TORTAS DE LAS CANDELAS y quema final de fuegos artificiales en la plaza de la Iglesia.
A las 15,00 horas COMIDA DE HERMANDAD. Después de la comida se celebrará el Baile de las Candelas.

DIA 19 DE MARZO DE 2010

A las 17,00 horas: Llevaremos en Procesión a la Virgen a su Ermita.