viernes, 29 de enero de 2010

LUIS ARAGONÉS, uno de los nuestros.

El deporte ha sido parte activa de las fiestas de la Virgen de la Paz. Durante todo el fin de semana, gracias a la labor de los clubes y asociaciones, se han realizado muy variados torneos y campeonatos en homenaje a la Patrona de nuestra ciudad, con un gran número de participantes. Y este año, además, hemos tenido como pregonero de las fiestas a un ilustre vecino que representa como nadie al mundo del deporte: Luis Aragonés.

Debemos estar satisfechos con la sinergia que se ha producido entre deporte, fiestas y medios de comunicación gracias a la figura del ex-seleccionador nacional de fútbol. Alcobendas se ha convertido en plató de todas las televisiones nacionales. Periodistas de prensa escrita y de la radio estuvieron presentes en la Plaza del Pueblo para conseguir las opiniones del entrenador que llevó a España a conseguir la Copa de Europa de fútbol. Ha sido, sin duda, una gran ocasión para trasladar la imagen de un modelo de ciudad en la que el deporte y el ocio son dos de las grandes apuestas del gobierno municipal, que entiende que el bienestar ciudadano se consolida con la práctica deportiva y el desarrollo de un ocio saludable.

La presencia de Luis Aragonés en el balcón del centro cívico del Distrito Centro fué un verdadero placer, ya que nos permitió escuchar a uno de los estandartes del fútbol español que mantiene, como muchos de nosotros, su idilio con la ciudad de Alcobendas.

Luis, que lleva viviendo aquí desde hace más de treinta años, nos contó que cuando tenía cinco años acudió por primera vez a las fiestas patronales, y que una de las decisiones que no cambiaría, junto a la de casarse con su mujer y jugar al fútbol, sería la de elegir Alcobendas como lugar para vivir. En definitiva, lo mismo que haríamos muchos de nosotros, porque el vecino Luis es uno de los nuestros.

BOXEO EN ALCOBENDAS

El boxeo ha sido definido como el deporte más noble. En apenas tres minutos, lo que dura un round, en una lucha cuerpo a cuerpo muchas cosas se ponen en juego. Se trata de una discipina deportiva que despierta pasión entre las multitudes y aunque hay gente que lo considera como algo marginal, debo señalar que es algo practicado por todo tipo de personas, es un deporte abierto y lo puede hacer cualquiera

En Alcobendas hay cientos de aficionados a lo que consideramos un noble arte, y por ello nosotros tenemos el compromiso de colaborar en la organización de veladas, tal como hemos hecho en los dos últimos años, que les permitan presenciar buenos combates, con la participación de alguno de los mejores boxeadores de nuestro país. Y, afortunadamente, entre ellos están algunos de los nuestros, como es el caso de Javi Vega y Brian de la Vega.

En las veladas de Alcobendas es normal la presencia de figuras de renombre, como Javier Castillejo, el boxeador español más laureado de la historia con dos títulos mundiales en superwelter y en peso medio, o Gabriel Campillo, actual campeón del mundo en semipesado. Precisamente “Chico Guapo”, como se conoce a Campillo, peleará en Las Vegas para defender su título. Desde aquí, y en nombre de todos los aficionados de Alcobendas le deseo mucha suerte, con la confianza en que cuando vuelva a nuestra ciudad seguirá siendo el número uno.

martes, 19 de enero de 2010

FIESTAS RELIGIOSAS DE LA VIRGEN DE LA PAZ

SOLEMNES VÍSPERAS

DIA 23 DE ENERO DE 2010

A las 17,00 horas: La Junta de Gobierno en comisión se hará presente en la casa del PRIOSTE MAYOR para las fiestas de este año, D. Antonio Alcalá Valdemoro, haciéndole entrega del bastón de mando, símbolo del buen orden y gobierno de todos los actos que se han de celebrar.
A las 18,00 horas: Repique general de campanas y Salve a la Virgen en todas las parroquias de Alcobendas.
A las 18,00 horas: Ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de la Paz. Se iniciará el recorrido en la plaza de los Artesanos, junto a la casa en la que se realizó el Milagro de la Multiplicación del Vino en Alcobendas, y desde allí recorrerá las calles en dirección a la parroquia de San Pedro, en donde se realizará la ofrenda de flores.
A las 20, 00 horas: Rosario, letanías, motetes y Salve cantada a la Virgen por la Capilla Musical, formada por el coro de la Hermandad Ntra. Sra. de la Paz, dirigido por D. Vicente Aroca.
A la salida de este primer solemne acto, en la plaza de la Iglesia, se quemará una colección de fuegos artificiales.
La iglesia estará engalanada por SANSERONI.
A las 22,30 horas : Solemne vigilia eucarística en honor de Nuestra Señora Virgen de la Paz. Dicho acto estará preparado por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina, femenina y juvenil.

DIA 24 DE ENERO DE 2010

Festividad de Ntra. Sra. Virgen de la Paz
A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 10,00 horas: Misa de Comunión.
A las 11,00 horas: Degustación de gachas y migas en la Plaza del Pueblo.
A las 12,00 horas: MISA MAYOR solemnísima concelebrada. Será oficiada por el padre don RODOLFO MORALES HINTZE y predicará el reverendo padre don ANTONIO SOTELO MORILLO, capellán de la Hermandad y párroco de la iglesia de SAN PEDRO.
A las 14.30 horas, COMIDA DE HERMANDAD en los SALONES MILY.
A las 18,30 horas: Solemne procesión con la imagen de la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA PAZ (antes de iniciarse, y con el silencio de todos , la corneta tocará a ORACIÓN para rogar por LA PAZ EN EL MUNDO). A continuación se realizará la tradicional suelta de palomas. En distintos puntos del recorrido se quemarán castillos de fuegos de artificio y se cantarán motetes a la Virgen.
Los motetes a la Virgen seran cantados por:
- En la Plaza del Pueblo, ORFEON "FERMIN GURBINDO" DE LA ONCE.
- En la Plaza de la Artesanía, el CORO ROCIERO "PEÑA LA PAZ" de MÁLAGA.
- En la calle de la Cruz, el GRUPO MUSICAL HISPANOAMERICANO "LOS ANGELES".
- En la Plaza de la Iglesia la SOLISTA ROCIO ALBA ROMERO de Málaga
A la entrada de la Imagen en la iglesia se procederá a la tradicional subasta de andas, cetros, banderas, y al colocar la Imagen en su camarín se cantará la Salve y letanías. La capilla Musical estará dirigida por los maestros D. Vicente Aroca.
Acompañarán en el recorrido, rindiendo honor y haciendo parada previamente ante la Virgen:
-LOS ESTANDARTES, CETROS Y BANDERAS DE LA HERMANDAD.
-LA POLICÍA MUNICIPAL DE ALCOBENDAS EN UNIFORME DE GALA.
-LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALCOBENDAS.
-LA BANDA DE MÚSICA Y ESCUADRÓN DE GASTADORES DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA ACORAZADA "GUADARRAMA XII".
-LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "JESUS NAZARENO"DE EL BONILLO (ALBACETE).
-LA AGRUPACION MUSICAL "AVERROES" DE CIEZA (MURCIA).
-LAS SEÑORAS CON MANTILLA ESPAÑOLA.
-LAS BANDERAS Y ENSEÑAS DE LAS CASAS REGIONALES ACREDITADAS EN ALCOBENDAS.
- CETROS Y BANDERAS DE LA HERMANDAD.
-LA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL DE TORO (ZAMORA).
-LAS CASAS REGIONALES ACREDITADAS EN ALCOBENDAS.

DIA 25 DE ENERO DE 2010
FIESTAS DEL MILAGRO

A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 12,00 horas: MISA MAYOR concelebrada del MILAGRO. Oficiará y predicará el reverendo padre Don JOSE GOMEZ SANCHEZ MANZANO, sacerdote de la Iglesia de San Pedro.
A las 13,00 horas: Copa de "Vino del Milagro" y aperitivo popular en la Plaza del pueblo.
A las 14.30 horas, COMIDA DE HERMANDAD en Restaurante SALONES MILY.
A las 20,00 horas: Misa.
A las 20,30 horas: Letanía, Salve y despedida de la Santísima Virgen.
Durante los actos de este día actuará la Capilla Musical.

DIA 26 DE ENERO DE 2010

A las 12,00 horas: SOLEMNE MISA DE REQUIEM por todos los priostes difuntos.Oficiará el padre Don MANUEL LARROSA GONZALEZ . El sermón lo realizará el reverendo padre don ANDRES RAMOS CASTRO secretario del obispo auxiliar de Madrid.
La Capilla Musical actuará por último día y estará dirigida, como en días anteriores, por el maestro D. Vicente Aroca.
A las 14.30 horas COMIDA DE HERMANDAD en Restaurante EL ESTUDIANTE.
Concierto para la PAZ
Lugar : Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.
A las 19,00 horas.
Director: VICENTE AROCA.
(Se edita programa aparte)
Durante el descanso del concierto se hará entrega del XV PREMIO DE LA PAZ A LOS VALORES HUMANOS 2009 a la PARROQUIA DE SAN PEDRO.

DIA 2 DE FEBRERO DE 2010

A las 9,00 horas: Misa de Comunión.
A las 12,00 horas: Solemne Misa de las Candelas. Antes del comienzo de la misma, la imagen de la Virgen de la Paz será paseada en procesión en andas por los alrededores de la Iglesia de San Pedro.Después de terminada la Santa Misa habrá la tradicional degustación de TORTAS DE LAS CANDELAS y quema final de fuegos artificiales en la plaza de la Iglesia.
A las 15,00 horas COMIDA DE HERMANDAD. Después de la comida se celebrará el Baile de las Candelas.

DIA 19 DE MARZO DE 2010

A las 17,00 horas: Llevaremos en Procesión a la Virgen a su Ermita.

lunes, 11 de enero de 2010

SAN SILVESTRE DE ALCOBENDAS

La San Silvestre de Alcobendas puso el punto y final a las actividades deportivas en nuestra ciudad. Ha sido la segunda edición, aunque por el recorrido, la organización y la ambición de la prueba debemos considerarla como la primera. Vayan por delante mis felicitaciones a todos los que participaron y a todos los que llegaron a meta, porque tuvo mucho mérito competir en un día en el que las inclemencias climatológicas invitaban a quedarse en casa.
Y tras la San Silvestre hemos comenzado el nuevo año a todo ritmo con la celebración de la Dance Sport Cup, uno de los principales campeonatos de bailes deportivos que se organizan en nuestro país. Ha sido el pistoletazo de salida para un año en el que la ciudad de Alcobendas volverá a acoger grandes eventos.
Pese a las enormes dificultades económicas, que también afectarán al deporte, vamos a hacer un gran esfuerzo de imaginación para atender el compromiso con los ciudadanos. Junto a las citas clásicas en las que el atletismo tiene espacio propio con pruebas para los escolares como el cross, la milla o el Intercentros, el Cross de la Constitución y la propia San Silvestre, en 2010 habrá dos grandes novedades, por un lado el Escobasket, una competición de baloncesto escolar, y por otro la celebración del Campeonato del mundo de hockey sobre patines femenino que se disputará en septiembre. 2009 ha sido un año para enmarcar. Y en 2010 vamos a trabajar para ratificar el resultado de la última encuesta de Mercociudad en la que Alcobendas ha sido considerada como la primera ciudad española en la promoción deportiva. Desde hoy en ello estamos. Feliz año.

domingo, 3 de enero de 2010

Propuesta valiente para que los políticos no sean un problema

EL DESCRÉDITO de la clase política flota en el ambiente desde hace meses, pero los dos últimos barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han venido a dar la voz de alarma: los políticos son ya la tercera preocupación para los españoles, tras el paro y la situación económica, y por delante incluso del terrorismo. A pesar de que es un dato demoledor y muy preocupante, sorprende el silencio con el que los aludidos han recibido el tirón de orejas ciudadano. Lo menos que habríamos esperado es un análisis serio y riguroso por parte de las cúpulas de los partidos, que son a la postre los responsables de esta crisis de confianza de los españoles en sus representantes.
Es por ello que cobra mayor relevancia el testimonio del presidente del Congreso hoy en nuestras páginas. José Bono se atreve con una propuesta que va en la línea de acercar a los diputados a sus votantes, reduciendo el omnímodo poder de los aparatos de los partidos a la hora de hacer las listas, y que sería todo un revulsivo para que los políticos recuperaran el prestigio perdido. Se trata, explica, de que los políticos sepan que las actas «dependen más de los electores que de las cúpulas de los partidos». Ya no basta proponer una reforma electoral limitada a las listas desbloqueadas o abiertas, sino que es preciso ir más lejos y hacer un cambio profundo en la ley electoral. A pesar de que el presidente del Congreso deja abierta la posibilidad de cualquier sistema que «otorgue más autonomía a los electos», sí dice que «podría pensarse en distritos uninominales, como en el Reino Unido, combinándolos con listas nacionales». La reforma electoral apuntada por Bono coincide en la música y en la letra con la formulada por EL MUNDO en sus 100 Propuestas para defender y fortalecer la democracia, publicadas en los meses anteriores a las últimas elecciones generales. Concretamente, proponíamos la elección de 150 diputados «por un sistema proporcional con listas desbloqueadas en todo el territorio como demarcación única y los restantes 250 mediante el sistema mayoritario a una vuelta por distritos uninominales». No es difícil imaginar el cambio que supondría que, como sucede en Alemania o en el Reino Unido, los candidatos tuvieran que esforzarse por buscar los votos en sus distritos y después se vieran obligados a tener en cuenta la opinión de sus electores en su labor parlamentaria. Por ejemplo, a la hora de votar las leyes. Los partidos tendrían que presentar a los mejores, no a los más obedientes con las consignas del aparato.
Al margen de los detalles de la reforma, el presidente del Congreso demuestra valentía política y una saludable preocupación por el funcionamiento de la democracia al abrir este melón que los partidos mantienen celosamente cerrado, sin duda porque no quieren perder el poder que tienen sobre sus cargos electos. Aunque habría que añadir, en relación con las explicaciones de Bono sobre su respaldo a la nueva Ley del Aborto, que con un sistema como el que él propone tan acertadamente, su voto a este proyecto quizá hubiera sido otro

viernes, 1 de enero de 2010

INTERESANTE POLÉMICA

Hablando de familias y antagonismos a nivel académico, me vienen muchas a la cabeza aparte de la polemica keynesiana y liberal del articulo. Es consustancial a la evolucion intelectual en diferentes disciplinas: aristotélicos y platónicos (Filosofia), sabinianos y proculeyanos (Derecho Romano)... Cada uno ha aportado su parcela de conquista "parcial" de la verdad. Comparto que "una ciencia que avanza, nunca acaba en el punto de partida. Einstein revisa a Newton, pero no te manda de vuelta a Aristóteles". En cuanto a la concreta polemica economica, es cierto que para algunos, la familia de los keynesianos está aprovechando la actual crisis para liquidar al clan de los neoclásicos. Es como si una elite de burócratas economicos, que en España yo llamo en broma unas nuevas SS (Sebastián y Salgado, prescindo de las SS ya defenestradas Sevilla y Solbes) hayan venido pretendiendo suplir con sus técnicas e instrumentos las carencias del capitalismo... El problema es que ya no tienen la posibilidad de manejar directamente la clásica palanca keynesiana de la política monetaria y sólo les queda la presupuestaria, que por si sola les conduce a generar muchas tensiones economicas (déficit, deuda...). En fin, remedios presupuestarios que no alivian sino que agravan la enfermedad de la economía. Es cierto que la aplicación de las técnicas y los análisis mas avanzados como el desarrollo matemático han podido fomentar una peligrosa ilusión de control y dominio de la verdad científica a nivel económico. Pero comparto la visión del Nobel Myron Scholes en el Economist, teniendo siempre presente que "están los modelos y luego están los que usan los modelos". Por eso, las soluciones a cualquier problema económico, son siempre políticas, porque exigen arbitrar diferentes alternativas en una sociedad en la que se combinan muchos intereses. No basta la aplicación de cuidados intensivos por una élite tecnocrata de la economía, como si se trataran de los herederos de aquel Gran Rey Filósofo de Platón. Desde el primer Adan de la Economia para mi (A. Smith) la Historia Economica nos enseña que las propiedades de los sistemas analíticos y teóricos de penden mucho del marco histórico y social de los que parten, también de las prioridades en torno a los que se organizan... Es aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso, prefiero reconocerme como un verdadero economista; no puedo saberlo todo y al tiempo no puedo ignorar nada... De ahí mi vocación académica generalista, que conjugada con mi propio aprendizaje en la escuela de la vida personal y profesional diaria, me permiten aventurarte que la clave política económica española quizá este en saber conjugar el estímulo del esfuerzo de los individuos (ahorro e inversión) y su recompensa (salario y beneficio tangible e intangible) para poder avivar y mantener el consumo, la producción y nuestro nivel de vida a medio y largo plazo. Eso exige pensar mas alla de nuestro actual horizonte. Desde luego mucho mas alla que en la mera aplicación de cuidados intensivos en espera de un milagro económico que nos llegue de fuera. La solución esta en nuestra mano, en nuestro corazón inteligente y vivo. Hace unos 100 años, un profesor de Cambridge llamado Alfred Marshall decia que la economia es el estudio de la humanidad en las conductas de su vida cotidiana. Por eso, las teorías economicas intentan ayudarnos a entender la realidad, pero nunca la pueden dar plena forma. Me resisto a que la teoría sea un fin en si misma, porque de lo contrario el hombre no seria un ser racional y ante todo libre, capaz incluso de tener una visión global de su realidad, incluso dando cabida a la mirada a la trascendencia... Querido amigo, sobran polémicas de intelectuales y académicas y falta mucha inteligencia practica y líderes políticos, económicos y sociales, que reanimen nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestra legitima recompensa: vivir mejor cada dia, pensando en nosotros mismos y en los que nos sucederán (el verdadero derecho a un desarrollo económico sostenible). A seguir sembrando en 2010... Un fuerte abrazo. ( C. C.)